Mobbing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4842 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
Mobbing. 3
Objetivo General 3
Objetivos Específicos 3
Definiciones. 4
Tipos de Mobbing. 7
En función de la dirección. 7
En función de los objetivos 8
Otros tipos de acoso. 10
Causas del mobbing. 11
Deficiencias en la organización. 11
Situaciones individuales. 11
Consecuencias de mobbing. 11
Para el trabajador afectado. 11
Para la organización de trabajo. 13
Para el núcleofamiliar y social. 14
Para la comunidad. 14
Intervención y prevención del mobbing. 14
Acciones para la prevención del mobbing. 16


Objetivo General.
• Investigar las generalidades del mobbing, sus causas y consecuencias para el trabajador, la organización y la sociedad.

Objetivos Específicos.
• Definir el concepto de mobbing, sus características, fases y sus formas de expresión máscomunes, así como los tipos de mobbing que existen.
• Determinar las causas del mobbing y sus consecuencias para el colaborador hostigado, la empresa y la sociedad en general.
• Describir las posibles acciones que se pueden llevar a cabo con el fin de prevenir el mobbing o acoso laboral.

Mobbing.
1. Definiciones.
Existen varias definiciones sobre el mobbing, dentro de las cuales se puedenmencionar:
El acoso psicológico en el trabajo tiene el objetivo de destruir la estabilidad psicológica de un ser humano, a través del descrédito y la rumorología. Se practica acosando grupalmente de tal manera que la víctima "estigmatizada" no pueda defenderse, que no pueda hablar o que su palabra ya no tenga ningún valor. La indefensión de la víctima proviene de la pasividad de los testigos de laviolencia, que permiten la destrucción de otro ser humano de manera indignamente cobarde. (Marina Parés.2005).
"El psicoterror o mobbing en la vida laboral comporta una comunicación hostil y desprovista de ética que es administrada de manera sistemática por uno o unos pocos individuos, principalmente contra un único individuo, quien, a consecuencia de esto, es lanzado a una situación de soledad eindefensión prolongada, a base de acciones de hostigamiento frecuentes y persistentes (por lo menos una vez por semana) y a lo largo de un prolongado periodo (al menos durante seis meses) "(Leymann, 1998)
El mobbing es: “Un maltrato verbal y conductual continuado y frecuente en el tiempo, de al menos seis meses y que se produce cada semana; un objetivo final de fustigar, agobiar, reducir,acobardar, y romper la resistencia psicológica de la víctima para que abandone el lugar de trabajo mediante la baja, la renuncia o despido procedente; y una obligación de las víctimas de ir a un lugar de trabajo donde saben que van a ser fustigados”. (Piñuel 2002)
Concepto jurídico de mobbing o acoso moral: "Presión laboral tendenciosa encaminada a la auto-eliminación de la víctima" por el Magistrado R.Gimeno Lahoz en la 1ª Jornada sobre Mobbing en Girona. (Gimeno 2005).
El mobbing está definido como «toda conducta no deseada que atente contra la dignidad de una persona y cree un entorno intimidatorio, humillante u ofensivo», según fue aprobado por el Congreso de los Diputados el 24 de diciembre del 2003, cuando modificó algunos artículos de la Ley del Estatuto de los Trabajadores y de la Leyde Infracciones y Sanciones en el Orden Social. (24-12-2003).
Para que exista mobbing debe darse una relación asimétrica de poder. Éste no tiene porqué ser necesariamente jerárquico, puede ser también de experiencia adquirida, etc. Y puede ser en ambos sentidos, del "poderoso" al "débil", del "débil" al "poderoso", o entre trabajadores del mismo rango jerárquico.
Las formas de expresión máscomunes son:
Acciones contra la reputación o la dignidad: se da por medio de la realización de comentarios injuriosos contra una persona, ridiculizándola o riéndose públicamente de él o ella, de su aspecto físico, de sus gestos, de su voz, de sus convicciones personales o religiosas y de su estilo de vida. Uno de estos comportamientos, de gran incidencia y objeto de diversos estudios y sentencias...
tracking img