Mobbing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ACOSO LABORAL

1.- DEFINICIÓN:
El acoso laboral puede ser conocido como acoso moral o mobbing, y se trata de la acción de una persona o grupo de personas que altera el derecho de las personas en el trabajo y constituye un factor de enfermedad que genera fobia al trabajo y grandes pérdidas económicas y de competitividad. La victima recibe una violencia psicológica de sus compañeros osuperiores mediante actos negativos y hostiles en el trabajo de forma sistemática durante un tiempo prolongado. En algunos casos, la victima abandona su puesto, socava su autoestima o eleva la de los acosadores.
Las noticias que aparecen de vez en cuando en la prensa sobre personas acosadas laboralmente no son un indicador fiable de la dimensión del problema, aunque sí de la importancia que se le estácomenzando a dar en los juzgados y en las instituciones españolas, de hecho, la incidencia poblacional del acoso laboral se encuentra entre el 10 y el 15% del total de los trabajadores en activo.
Tiene tanta importancia el acoso laboral que a partir del 23 de diciembre del 2010, el acoso laboral estará tipificado como tal en el código penal, dentro de los delitos de torturas y contra integridadmoral. Con esto también se trata de intentar dar respuesta penal a la aparición de conductas acosadoras de hostigamiento y abuso. Se llegan a dar penas de 1 año y 9 meses a 3 años de prisión, o multa de 18 a 24 meses.

2.- ORIGEN:
El “mobbing” es un problema muy antiguo y existe en diferentes culturas y civilizaciones aunque se ha agudizado con las nuevas formas de organización del trabajo. Lasinvestigaciones llevadas a cabo por Leymann a partir de la década de los 80, lo han hecho más transparente y accesible y han llevado a su inclusión como riesgo psicosocial.
El concepto científico de “mobbing” La palabra “mobbing” deriva del término inglés “mob” cuyo significado en castellano sería el de una multitud excitada que rodea o asedia a alguien (una persona) o a algo (un edificio, unobjeto) bien sea de forma amistosa o bien de forma hostil. El sustantivo “mob” es el gentío, el vulgo, la plebe o “populacho”, mientras que el verbo “to mob” describe la acción de ese gentío de agolparse o atestarse en torno a algo o bien la de asediar o atacar en masa a alguien. El origen de la palabra describe, por tanto, una acción colectiva de un grupo de personas frente a algo o alguien, ycuriosamente no siempre de modo negativo, tal y como ahora está siendo tratada en el ámbito de las condiciones de trabajo. Es en dicho ámbito en el que el concepto de “mobbing” o “bullying” o acoso laboral ha sido desarrollado históricamente por diversos científicos y psicólogos, principalmente por el Profesor Heinz Leymann cuya definición se recoge en la Nota Técnica Preventiva (NTP) 476 del InstitutoNacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) como una situación en la que una persona (o en ocasiones un grupo de personas) ejercen una violencia psicológica extrema, de forma sistemática y recurrente (como media una vez por semana) y durante un tiempo prolongado (como media unos seis meses) sobre otra persona o personas en el lugar de trabajo con la finalidad de destruir las redes decomunicación de la víctima o víctimas, destruir su reputación, perturbar el ejercicio de sus labores y lograr que finalmente que esa persona o personas acaben abandonando el lugar de trabajo.
Para Leymann la diferencia entre el mobbing y cualquier otro conflicto entre personas en el mundo laboral es que el mismo no se desarrolla entre iguales sino que la víctima ocupa una posición de inferioridad,bien ya sea jerárquica o de hecho, respecto del agresor. O en otras palabras, se suele describir la relación entre el agredido y el agresor como “asimétrica”.
Por lo tanto son tres los principales rasgos que diferencias el mobbing o acoso laboral de cualquier otro tipo de conflicto interpersonal en el medio laboral: la duración, la repetición y la relación asimétrica o desigual entre las dos...
tracking img