Mobbing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (748 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MOBBING, LOS PROCESOS JUDICIALES Y LOS MEDIOS PROBATORIOS.-
Nuestra sociedad actualmente evidencia un incremento en la litigiosidad, recurriéndose cada vez más a soluciones judiciales, en casosdonde antes, por razones culturales, no llegaban a transformarse en pleitos.
Si bien es cierto nuestra jurisprudencia ha recogido de distintas formas el concepto de mobbing o acoso laboral no es menoscierto que hay una laguna legislativa al respecto y si bien muchas provincias han dictado normas relativas que rodean el acoso laboral, ninguna de ellas aun se refiere específicamente al mobbing comotal.
En caso de mobbing al trabajador le cabrían las siguientes posibilidades:
a) Colocarse en situación de despido indirecto (arts. 242, 246 L.C.T.), por incumplimiento grave a los deberes acargo del empleador y reclamar las indemnizaciones fijadas en esta Ley del Contrato de Trabajo.
b) Invocar el art. 66 de la Ley del Contrato de Trabajo mediante el cual podrá optar por colocarse ensituación de despido. En este caso podrá accionar persiguiendo el restablecimiento de las condiciones alteradas, acompañando dicha acción con una medida cautelar que le permita no innovar la condiciónanterior hasta tanto se dicte sentencia.
c) Si la situación de “mobbing” se da a través de un hecho discriminatorio, no escogiendo la vía del despido indirecto, también podrá exigir el cese de lasituación y la reparación de los daños sufridos, en el contexto de la ley 23.592 sobre penalización de actos discriminatorios.
d) Si en cualquiera de dichos casos se hubieran producido daños en la saluddel trabajador, podrá accionar en los términos de la ley 24.557 sobre Riesgos del Trabajo.
e) En todos los casos, atento el agravio a la persona del trabajador y a su dignidad siendo que estosdaños a aquello que la persona es no están contemplados por la Ley del Contrato de Trabajo, podrá exigir la reparación del agravio moral sufrido como consecuencia del ilícito.
Como se puede apreciar...
tracking img