Mobbing

Páginas: 30 (7359 palabras) Publicado: 9 de junio de 2011
EL MOBBING O ACOSO PSICOLÓGICO: un problema psicosocial. José María León Rubio Catedrático de Psicología Social Universidad de Sevilla Acosar es someter sin reposo a pequeños ataques repetidos. Podríamos referirnos a “toda conducta abusiva (gesto, palabra, comportamiento, actitud, etc.)que atenta por su repetición o sistematización, contra la dignidad o integridad física de una persona, poniendoen peligro su empleo o degradando el ambiente de trabajo”(Hirigoyen,2001). El término Mobbing, proviene del verbo inglés “to mob”, que significa regañar, maltratar, asediar o atacar. Como sustantivo, “mob” significa muchedumbre y escrito con la primera letra en mayúscula “Mob” hace referencia a la mafia. Es decir, este término suele utilizarse para referir a una muchedumbre que asedia o persigue aalguien. Konrad Lorenz, desde la Etología fue el primero en utilizar el término mobbing definiéndolo como el ataque de una coalición de miembros débiles de una misma especie contra un individuo más fuerte que ellos. En los años sesenta, Peter-Paul Heinemann, médico sueco, lo utiliza para referirse a las conductas hostiles de ciertos niños respecto a otros en las escuelas, y publica el primerlibro sobre mobbing en 1972 en el que aborda la problemática de la violencia de grupo entre los niños. Es en los años ochenta cuando Heinz Leymann, psicólogo alemán profesor de la Universidad de Estocolmo, utiliza el término mobbing para referirse a formas severas de acoso en las organizaciones. Son actitudes hostiles, frecuentes y repetitivas en el lugar de trabajo, que tienen siempre a la mismapersona en el punto de mira. Esta situación surge, según Leymann (1996), de un conflicto degenerado y es una forma grave de estrés psicosocial. No es de extrañar que este concepto se extendiera en los años noventa entre los investigadores del estrés laboral, primero en los países escandinavos y luego en los de habla alemana. En la actualidad, el término mobbing se sigue empleando en los paísesnórdicos y en Suiza. En Alemania, el profesor Dieter Zapf de la Universidad de Francfort y en Italia el profesor Ege, director del Centro de Investigación de Estrés Psicosocial y Mobbing, continúan desarrollando investigaciones sobre el tema. Tal como señaló Leymann,el mobbing o acoso psicológico queda patente en las organizaciones en conductas de direccionalidad perversa, encaminadas a la destrucciónpsicológica, moral y laboral de la víctima a medio plazo.
“El Mobbing es un proceso de destrucción; se compone de una serie de actuaciones hostiles que, tomadas de forma aislada, podrían parecer anodinas, pero cuya repetición constante tiene efectos perniciosos”(Leyman,1996 p, 26.)

JOSÉ MARÍA LEÓN RUBIO

1

El Mobbing es definido por Leyman como:
“Encadenamiento a lo largo de un periodo detiempo bastante corto de intentos o acciones consumadas, expresadas o manifiestas por una o varias personas hacia un tercero: el objetivo.”(Leyman, 1996, p 27.)

La definición de mobbing que más se utiliza hoy en día, por su carácter práctico y con el fin de dar mayor objetividad al fenómeno y poder diagnosticarlo, hace referencia a él como una situación en la que una persona o grupo de personasejercen una violencia psicológica extrema (en una o más de las 45 formas o comportamientos descritos por el Leymann Inventory of Psychological Terroritation- LIPT), de forma sistemática (al menos una vez por semana) durante un tiempo prolongado (más de seis meses), sobre otra persona en el lugar de trabajo, según la definición de Leymann. (Martín y Pérez, 2001) Puede decirse que el mobbingconstituye una forma característica de estrés laboral, aunque no han de confundirse ambos términos, como veremos más adelante. No ocurre exclusivamente por causas relacionadas con el puesto de trabajo(desempeño u organización del mismo), si no que tiene su origen en las relaciones interpersonales que se establecen entre los individuos de la organización. Normalmente, en estas situaciones tiene lugar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mobbing
  • mobbing
  • Mobbing
  • Mobbing
  • mobbing
  • Mobbing
  • mobbing
  • mobbing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS