Mobbing

Páginas: 20 (4803 palabras) Publicado: 21 de abril de 2010
Universidad Carlos Albizu
Recinto de San Juan

EL FENOMENO DEL MOBBING EN EL MUNDO DEL TRABAJO

Amabelle Malavé Ramos
199778
PSYU 304-1
Prof. Sandra I. Freytes Caldwell
27 de abril de 2010
Resumen

Dentro de esta propuesta aprenderemos sobre lo que es el “mobbing”, cuales son las causas de este fenómeno, como afecta al empleado y que se debe hacer para evitarlo. También se haráun estudio donde se espera encontrar resultados de aquello que no ha sido aun investigado para así poder ayudar aquellas organizaciones que están siendo afectadas.

Capitulo 1
Planteamiento del problema

Al pasar el tiempo las situaciones y problemas que ocurren dentro de una organización van cambiando. Algo que hay que entender es que siempre ocurrieron y ocurren problemas desde nivelbajo hasta nivel alto. Hay problemas que son fáciles de manejar pero a la vez hay otras que lamentablemente son más complicadas. Hay veces que los problemas que ocurren son por causa voluntaria y a veces es a través de otras personas. En muchos de los casos son por causa del fenómeno del “mobbing” el cual es bien usual en el ambiente laboral. “Mobbing” significa hostigar, atacar en grupo aalguien, o aterrorizar psicológicamente a otros en el trabajo. No se entiende por qué provocan que el empleado salga de compañía o qué es lo que hacen exactamente para provocarlo. Existen una serie de preguntas que al ser contestadas se puede entender el por qué de este comportamiento dentro de la organización. ¿Cómo puede el “mobbing” afectar la salud organizacional? ¿Cuán bajo puede ser el nivel deefectividad al “mobbing” estar presente en una organización? Qué medidas podría tomar la organización para prevenir el “mobbing”? ¿Qué medidas podría tomar la organización para que un empleado afectado por el “mobbing” se lleve bien con los demás? ¿De qué manera podría verse afectado el ambiente de trabajo ante este fenómeno? Es de suma importancia encontrar sus razones para evitar desempleos y quela organización pueda trabajar de manera efectiva y con armonía. Los empleados deben aceptarse los unos a los otros y es bueno encontrar maneras de cómo pueden trabajar en grupo sin haber contiendas entre otros. Los gerentes deben de estar al tanto de lo que sucede en el lugar de trabajo, y si prestan mas atención, las situaciones como el “mobbing” pueden mejorar.

Revisión de LecturaAunque el “mobbing” es un fenómeno muy antiguo que se empezó a estudiar en la época de los ochenta, no fue descrito e investigado sistemáticamente hasta principios de la década de 1980 y conocido en todas las culturas. Se describen varias etapas en el desarrollo del “mobbing”, basadas en aproximadamente 800 estudios de caso. “Mobbing” es una palabra no usada previamente en este contexto en el idiomainglés. Fue usada por el fallecido Konrad Lorenz, etólogo, para describir el comportamiento grupal de los animales. Llamó “mobbing” a los ataques de un grupo de animales más pequeños que amenazan a un solo animal más grande. Este estudio del “mobbing’”luego fue estudiado en el comportamiento de los niños hasta finalmente ser estudiado en los lugares de trabajo. Estos estudios han encontrado queel “mobbing”, conocido como terror psicológico o acoso laboral, es descrito como una situación en la que una persona, sea un empleado o de alta jerarquía, ejerce una violencia psicológica extrema, de forma sistemática y recurrente durante un tiempo prolongado sobre otra persona o personas en el lugar de trabajo con la finalidad de destruir las redes de comunicación de la víctima o víctimas,destruir su reputación, perturbar el ejercicio de sus labores y lograr que finalmente esa persona o personas acaben abandonando el lugar de trabajo. Es un fenómeno que afecta la salud laboral. Esta persona es empujada a una posición de indefensión que le impide continuar su trabajo de forma eficiente y el acoso va aumentado provocando un deterioro en el individuo que esta siendo afectado, hasta lograr...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mobbing
  • mobbing
  • Mobbing
  • Mobbing
  • mobbing
  • Mobbing
  • mobbing
  • mobbing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS