Mobbing

Páginas: 15 (3691 palabras) Publicado: 23 de junio de 2011
Mobbing o acoso laboral ensayo

En la vida el humano como ser social pasa por muchas etapas, la primera la familia, la segunda la escuela y la tercera cuando se incorpora al mercado laboral. En administración hay un concepto llamado “Ambiente de control”, este no es más que vigilar las adecuadas relaciones laborales, de forma horizontal y vertical, pero es precisamente aquí donde nace nuestroproblema en cuestión.

La problemática central de nuestro ensayo es; “¿Qué armas tiene a su favor la victima?”, pero lejos de responder a la pregunta como tal, es hacer énfasis y defender el hecho de que la victima esa totalmente desprotegida frente a este problema social; el fin comenzando la investigación era; como la pregunta lo dice, dar armas a la víctima, y soluciones a las empresas paratratar a las dos partes razonablemente, pero mientras nos adentramos mas en la investigación nos dimos cuenta de que pocos o ninguno son los medios que se tienen para hacer frente a este, ya que teoría pueda haber muchísima, pero una formula efectiva para terminar con este cáncer social, no la hay, sperando que la haya en algún momento en la historia de México, nos centramos en defender ydemostrar, que el mobbing es un problema desconocido para el mexicano y que nos falta labrar mucho camino en este tema, y digo nos falta, porque cada uno de nosotros como ciudadanos, como personas laboralmente activas, merecemos un trato digno, respetuoso y justo por las labore que realizamos, que en realidad unos nos necesitamos tanto como a los otros y que trabajar unidos y no pensar que las divisioneslaborales son más efectivas, nos dan un mejor panorama laboral que el actual.

Comenzaremos conceptualizando el mobbing, que, como bien hemos de decir, los autores no concuerdan en los conceptos que publican o que citan, por ello después de leer los conceptos de Konrad Lorenz, Heinz Lebibenman, Heinz Leymann, la Delegación Sueca, internet, revistas, etc., concluimos que un concepto homogéneo es;Mobbing: Del verbo en ingles to mob, acosar u hostigar, es una práctica que puede realizar una o un grupo de personas “débiles” o temerosas a un posible cambio y amenazadas por un individuo nuevo, que en grupo se fortalecen; en contra de un individuo, a través de violencia psicológica, moral y en algunas circunstancias física, difícil de superar sin un apoyo profesional; con el fin específicode terminar con la existencia de dicha persona dentro del ambiente laboral.

Una vez conceptualizado el tema central, podemos situarnos en el que se ha creído el origen de este, es curioso observar como pocas son las publicaciones que hablan de esta parte tan esencial del tema, ya que si no sabemos de dónde surgió, no podemos terminar con él. Los autores que se aventuraron a hablar de losorígenes del mobbing se remiten a la etología; que es la ciencia que estudia el comportamiento animal.

El mobbing ha existido siempre; un ejemplo primitivo de este es el que nos describe Konrad Lorenz, en su estudio del comportamiento de las ratas;

“así, cuando experimentalmente se crea una nueva comunidad de ratas, estas se transmiten entre sí, generación tras generación, experiencias y“tradiciones”, sobre la base de la unión colectiva como base de su fuerza. Todos los miembros de la “familia” tienen el mismo olor, el “olor del clan”, si introducimos una rata de diferente origen en ese hábitat “armonioso”, bastará que el nuevo vecino pase cerca de uno de los miembros del “clan” para que este, tras comprobar su diferente “olor”, emita un grito u otra señal de alerta que sirve comodisparador de la agresividad del clan. Tras haber sacado de ese hábitat a uno de sus miembros, al que se mantiene en otro ambiente durante un cierto tiempo, este pierde el “olor del clan”. Cuando de nuevo es introducido en la que fuera su comunidad de origen, su olfato le indica que está “entre amigos”, que “vuelve a casa”. Poco tiempo le dura esa felicidad de hijo prodigo. El “perdió el olor del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mobbing
  • mobbing
  • Mobbing
  • Mobbing
  • mobbing
  • Mobbing
  • mobbing
  • mobbing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS