Mobbing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

1.- INTRODUCCION AL MOBBING.
1.1.- QUE ES EL MOBBING
1.2.- TIPOS DE MOBBING
1.3.- PREVENCION DEL MOBBING
1.4- FASES
1.5-LO QUE NO ES MOBBING. ESTRÉS, BURNOUT Y ACOSO SEXUAL.
1.6- GUÍA DE DETECCIÓN DE POSIBLES CASOS
2.- HISTORIA DEL MOBBING
2.1 MOBBING DESDE DOS PERSPECTIVAS DIFERENTES:2.1.1-LEYMAN
2.1.2.- HIRYGOYEN
2.1.3.- CONTRAPOSICION Y CRÍTICAS A AMBAS TEORIAS

3.-MOOBING EN PRIMERA PERSONA:
3.1.- CASO INTERNET
ANALISIS:
- TIPO DE ACOSO
- EVOLUCION TEMPORAL PROTOTÍPICA
- ACTIVIDADES DE ACOSO
- CONSECUENCIAS- PROPUESTA DE SOLUCION Y OPINION
PERSONAL
4.- MOBBING EN LA JUSTICIA

5.- ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN
5.1. ESTRATEGIAS SINDICALES DE INTERVENCIÓN
5.1.1. DETECCIÓN DE POSIBLES CASOS
5.1.2. INVESTIGACIÓN.
5.1.3. VALORACIÓN Y RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN.

6.-MOBBING COMO ESTRATEGIA EMPRESARIAL.7.- OPINIONES PERSONALES

8.- BIBLIOGRAFIA

1.- INTRODUCCION AL MOBBING

1.1.- QUÉ ES EL MOBBING
El mobbing es una situación laboral repetida y mantenida en el tiempo que conlleva una serie de agresiones psicológicas que atentan contra la dignidad y la integridad personal y profesional del trabajador afectado, y que supone un riesgo laboral con importantes consecuenciasfísicas, psicológicas y sociales para la salud del trabajador.
El mobbing es una situación que se da de forma repetida ( más de 2 veces por semana), no es una situación aislada; se alarga en el tiempo (dura más de 6 meses), no es mobbing si se da en momentos puntuales, en el mobbing se busca desprestigiar personal o laboralmente, no se considera mobbing cuando el objetivo es mejorar el rendimiento yel trabajo, el mobbing incluye la manipulación de personas, no se considera mobbing cuando existe un autoritarismo excesivo de un superior, en el mobbing pueden existir envidias o celos y malas condiciones de trabajo que se utilizan como pretexto para el ataque personal, no se considera mobbing los conflictos que puedan surgir en el trabajo y las malas condiciones de trabajo; en el mobbing seaísla al trabajador, no se considera mobbing el trabajo individual o aislado por la propia actividad, en el mobbing se crean rumores y mentiras sobre la vida privada del trabajador, no se considera mobbing el cotilleo “sano”, no negativo necesariamente, en el mobbing se oculta información, no es mobbing la mala organización de trabajo o la falta de comunicación, en el mobbing se discrimina a la personapara evitar la mejora profesional, no se considera mobbing cuando no se mejora profesionalmente por falta de meritos, en el mobbing se humilla a la persona, no se considera mobbing los roces, tensiones o conflictos; en el mobbing se crean sentimientos de incapacidad o ineficiencia, no se considera mobbing la ineficiencia para realizar un trabajo.
Parece que la propuesta de Leymann es la másaceptada a la hora de describir, de forma más o menos pormenorizada, las etapas que suelen ser comunes en el desarrollo de un proceso de mobbing, de forma que en numerosas publicaciones encontramos la enumeración de las siguientes fases:
1. Fase de conflicto. El proceso suele comenzar por un desacuerdo o por una percepción de amenaza. El conflicto puede ser real o imaginario, pequeño o de grandesdimensiones, lo que importa es que al no resolverse a tiempo, en la mayoría de los casos por no interesarle al acosador, deviene en la siguiente fase: la estigmatización.

2. La estigmatización. En esta segunda fase la víctima queda etiquetada de forma negativa y tal etiqueta se convierte en su principal característica. El resto de los trabajadores comienzan a darle de lado, quizá por miedo a...
tracking img