Mobbing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marianne Guerra Vicens
¿EL MOBBING SURGE SIEMPRE PORQUE HAY UN JEFE TIRANO?
El mobbing o acoso laboral es aquel comportamiento negativo entre compañeros/superiores a causa del cual el afectado esobjeto de acoso por parte de una o mas personas.
Por lo que el mobbing no es siempre consecuencia directa de la organización, sino que es un compañero de trabajo quien acosa a una tercera persona, yla organización ni siquiera es consciente del problema.
Hay dos tipos de mobbing: entre iguales y por parte de un superior. Los dos casos se pueden dar. Pero quién es más tirano, ¿el jefe que acosa aun empleado o el compañero que acosa a otro compañero?
En ocasiones el mobbing viene por parte de un superior, jefe, y este lo que pretende con este acoso o intimidación es que la víctima abandone eltrabajo, ya que esta es considerada como una amenaza para sus intereses personales (ambición de poder, riquezas...). Las víctimas de mobbing suelen ser personas que tienen éxito, que son buenostrabajadores, por ello sus superiores se sienten eclipsados, sientes celos o envidia por lo que se acosa a dicho trabajador/es para deshacerse de ellos.
También puede darse el caso de que el jefe seaproveche de su situación de poder ante sus empleados y esto conlleve a que el jefe asigne objetivos inalcanzales al empleado, le sobrecarge con mucho trabajo, que la ignore, que infravalore su esfuerzo,que critique continuamente su trabajo etc.
Puede incluso utilizar su poder como jefe para mostrar a la víctima lo que es capaz de hacer, es como un castigo "quien se atreva a..." recibirá "esto".
Enocasiones, no es el jefe quien acosa a un empleado, sino que el acoso se realiza entre iguales, un compañero o un grupo que acosa a un tercero. Si el jefe se da cuenta de esta situación, bien porobservación o bien porque la víctima a acudido a él y este no hace nada, el jefe se convierte en cómplice y culpable de la situación que sufre la víctima ya que su deber es poner fin a la situación y...
tracking img