Mobbing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes

El fenómeno llamado mobbing (Piñuel, 2001, 2005) o también conocido como acoso psicológico en el trabajo (López, 2005) es un problema multicausal y por tanto complejo. Para una mayor comprensión del mismo, en este capítulo se incluyen: los antecedentes históricos, las diferentes formas de conceptualizarlo, las fases de desarrollo, sus causas y consecuencias tomando en cuenta a susdiferentes actores, su medición, así como las propuestas que se han planteado para abordarlo. Por último se incluye una revisión del mobbing desde una perspectiva de género.

2.1. Antecedentes históricos del mobbing
Este término, al parecer fue utilizado por primera vez en 1968 por el etnólogo Konrad Lorenz, que lo aplicó a las conductas agresivas de los grupos animales que quieren eliminar aun intruso, lo retomó en el año 1972 un médico sueco, Meter- Paul Heinemann, para describir la conducta hostil de ciertos niños respecto a otros en las escuelas denominado bullying (Hirigoyen, 2001).
Para López (2005) el término mobbing procede del verbo inglés to mob, que significa saltar o acosar, en castellano puede traducirse como acoso u hostigamiento; los mover son aquellas personas quellevan a cabo la acción dentro del proceso de mobbing, atacan a sus víctimas, las cercan, las acosan, las torturan, les hacen la vida imposible, buscan aliados para cometer sus malas acciones y no descansan hasta conseguir que el sujeto acceda física y psicológicamente a sus ataques, ya que su objetivo es claro: terminar con la dignidad de la persona.
En 1976 Brodsky propone el término mobbing(Gimeno, 2004), sin embargo fue Leymann en la década de los ochenta quien describe el mobbing y su aplicación a la psicología laboral y utiliza este concepto para describir las formas severas de acoso en las organizaciones, le da más profundidad y solidez al enfoque de este problema (Hirigoyen, 2001).
Posteriormente en 1984, tras una investigación científica que comenzó en 1982, Leymann y Gustavssonpublican una reseña del estudio titulado “Psychological violence at work place. Two exploratives studies”, donde concluyen que una persona o grupo de personas pueden ejercer en el ámbito de la empresa, una violencia psicológica extrema, de forma sistemática y recurrente (al menos una vez a la semana), durante un tiempo prolongado (más de seis meses), sobre un trabajador, con la finalidad deafectar su desempeño laboral, logrando en muchas ocasiones el abandono laboral por enfermedad (Gimeno, 2004).
En los años noventas aparece un gran número de investigaciones y estudios en las organizaciones, que conceptualizan al mobbing como una plaga, dándole así carácter de enfermedad laboral, la cual es necesaria erradicar para el siglo XXI, debido a que este fenómeno puede desencadenar una seriede problemáticas físicas, psicológicas y sociales que afectan la salud y la integridad de la persona (Piñuel, 2001).
Es importante mencionar a otros autores que en sus distintos países, han logrado transmitir la importancia de este fenómeno, tal es el caso de Björkqvist en Finlandia, quien ha centrado muchos de sus estudios en la diferente forma que se presenta esta conducta en el hombre y en lamujer, la psiquiatra Marie- France Hirigoyen en Francia, o de la periodista británica Andrea Adams, quien centrando su estudio en la televisión y los periódicos, ha guiado el debate en el Reino Unido desde finales de los ochenta; de la misma manera se puede mencionar a Kaucsek y Simon en Hungría (Gimeno, 2004).
Se puede decir que el mobbing comienza a ser reconocido en España en el año 2001,como consecuencia de la publicación de algunos libros como el de Hirigoyen “El acoso moral en el trabajo. Distinguir lo verdadero de lo falso” y el de Iñaki Piñuel y Zabala “Mobbing. Como sobrevivir al acoso psicológico en el trabajo”, y algunos artículos como el de Cristóbal Molina Navarrete “Una nueva patología de gestión en el empleo público: El acoso institucional. Mobbing”, pero sobre todo...
tracking img