Mobbing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mobbing
En el siguiente ensayo de presentara el tema del mobbing , el cual hoy en día es un factor determinante para la convivencia dentro de las organizaciones, además de explicar este fenómeno se expondrá un caso de una mujer mexicana que se vio afectada por este problema.

Pero ¿Qué es el mobbing? Este término fue a cuñado por H. Leymann. El cual consiste en violencia psicología de unapersona a otra, en este caso de un trabajador a otro, el único fin de este hostigamiento es provocar que la victima deje el puesto que ocupa o que abandone su trabajo. Y no solo es un acoso moral, si no que puede llegar a la agresión física. El punto central de este tema es que dentro de las organizaciones la competitividad es mucha, mejor dicho la mala competitividad, principalmente porenvidia, ya que se quiere tener el puesto del otro, y la única forma de conseguirlo es por medio de este tipo de agresión, pero ¿Por qué nace ese sentimiento de envidia? , se ha comprobado que el mobbing si se inicia por envidia o por egoísmo, pero también como un factor que da cuenta de las habilidades tan pobres que tiene el agresor, es decir aquella persona que tiene la voluntad de herir a sucompañero de trabajo, lo hace porque él no puede cumplir con los requisitos establecidos, y no obtiene el puesto ya que no tiene la capacidad necesaria, y bueno no siempre es uno contra otro, si no puede que existan muchos agresores , por ejemplo un supervisor puede ser víctima de burlas de indirectas e incluso puede ser afectado fuera del horario laboral por un gran número de empleados los cuales noestán a gusto con su presencia o con su forma de trabajar, y esto genera a la victima una serie de problemas tanto físicos como psicológicos estos últimos afectando de manera directa a la familia.

Este tipo de acoso laboral se da de tres distintas formas, la primera de ella es la ascendente; el ejemplo anterior es de este tipo de mobbing. Cuando varias personas de un puesto inferior se venenfrentadas a un nuevo “jefe” estas personas se rebelan y más si uno de ellos estuviese buscando el puesto, para ser más claro supongamos que en una empresa en el área de producción se necesita de un gerente , y se le brinda el puesto a una persona que recién llega a la empresa, aquí entra el problema porque quizá muchos de los trabajadores que ya tienen muchos años en la empresa pidieron el puestoy no se les dio la oportunidad de desempeñar esa labor, por ello el sentimiento de enojo y rencor se hace presente y no puede haber una buena relación , y a mi parecer estaría mejor que primero buscaran internamente a las personas que cumplen con los requisitos para evitar este tipo de situaciones que no solo afectan a una persona si no también a la organización .

También otro tipo es elhorizontal, cuando en un área de la empresa existe la competitividad entre dos personas que tienen el mismo puesto y luchan entre ellos por obtener uno mayor. Y como lo dije anteriormente es una mala competitividad ya que utilizan todos los recursos necesarios para ganarle al otro sin pensar en las consecuencias que estas malas acciones conllevan.

Un tercer tipo es el descendente , dónde lapersona con un puesto mayor , realiza acciones para que el empleado de una jerarquización inferior valla perdiendo credibilidad ante los dueño de la empresa y así esta victima poco apoco va teniendo menor importancia dentro de la organización, considero que este ultimo tipo de mobbing es de los más difíciles de afrontar, ya que muchas de las veces , la víctima no puede defenderse y si lo hace esmuy probable que no pase de ahí es decir, se puede realizar la queja pero es inevitable el despido, ya que su agresor tiene más poder dentro de la empresa.

Ahora se presentare el caso de Luisa una trabajadora mexicana , que tenía un empleo estable y su futuro era realmente prometedor, hoy en día está desempleada y enferma ¿Por qué ? por el acoso de recibió en su trabajo .

“Esta...
tracking img