Mobbing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
En México se ha visto crecer desmedidamente la violencia laboral, la cual en sus diferentes formas llega a convertirse en mobbing.
El Mobbing es una forma de expresión de la violenciaen los espacios laborales
Este concepto va más allá de la simple agresión física e incluye conductas que son susceptibles de violentar e intimidar a quien las sufre. Se traduce en actos que cada vezson más frecuentes, como el acoso sexual, descalificación del desempeño del empleado, asignarle cargas mayores, magnificar sus errores, ignorarlo o amenazarlo verbalmente.

DESARROLLO
¿Qué es elmobbing?
La palabra “mob” (del latín “mobile vulgus”) ha se traduce como multitud, turba, muchedumbre y “to mob” (del ingles) como acosar, atropellar, atacar en masa a alguien.
Heinz Leyman (Leyman,1997) lo define como “una situación en que una persona, o varias, ejercen una violencia psicológica extrema, de forma sistemática y recurrente, durante un tiempo prolongado, sobre otra u otraspersonas en el lugar de trabajo con el fin de destruir sus redes de comunicación, destruir su reputación, perturbar el ejercicio de sus labores y conseguir su desmotivación laboral”.
Para que se defina unasituación de acoso moral se deben cumplir al menos tres situaciones:
* La acción sistemática y persistente
* Los efectos que sufren las personas acosadas son devastadores, a nivel físico ypsicológico.
* La existencia de diferencias de poder (formal e informal).

Tipos de mobbing
1. Ascendente: donde una persona con rango jerárquico superior en la organización es agredida poruno o varios subordinados. Ocurre generalmente cuando se incorpora una persona desde el exterior y sus métodos no son aceptados por sus subordinados, o porque ese puesto es ansiado por alguno de ellos.2. Horizontal: en esta categoría, las conductas de acoso pueden ser ejecutadas por un individuo ó por un grupo en contra de otro trabajador actuando como un bloque para conseguir un único...
tracking img