Mobbing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3033 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOBBING: UNA FORMA PERVERSA DE ACOSO LABORAL

Lic. Adm. Esperanza Marlene Zapata Carnaqué

I.- INTRODUCCIÓN:

En una sociedad como la nuestra donde por necesidad económica o por satisfacción personal hombres y mujeres laboramos en diversidad de actividades económicas y donde se comienza a trabajar desde cada vez a más temprana edad, es imprescindible que en el lugar dondepasamos casi la tercera parte de nuestras vidas, la actividad y las relaciones con los compañeros de trabajo sean lo más equilibradas posible.

Sin embargo, cuando se desempeñan puestos jefaturales o de supervisión en cualquier institución pública o privada, las palabras “Acoso” y “Hostigamiento” son siempre parte del vocabulario de los subalternos o del personal que sin serlo tienecierta dependencia por cuestiones de actividades, procedimientos o controles. En este artículo pretendo aclarar qué es acoso y hostigamiento laboral y qué no lo es.

Veamos algunos casos… En la empresa “A” trabaja Jorge como empleado en el área de empaque, es el preferido de la jefatura por su buen desempeño y su calidad profesional. En el último año ha sido considerado en seisoportunidades el colaborador más empeñoso y eficiente de esta empresa. Sin embargo, su jefe inmediato siempre trata de hacerlo quedar mal, no le provee el material necesario, nunca le informa las indicaciones de la Jefatura general, no lo rota de horarios pese a que todo el personal rota y siempre le manda a hacer las tareas más difíciles… Sus compañeros piensan que el objetivo de este jefe es “aburrirlo”y obligarlo a renunciar.

Ana también trabaja en esta empresa, es la Jefa de Recursos Humanos y por tanto una de sus funciones es controlar el ingreso y la permanencia del personal, la mayoría de los trabajadores cumple con sus funciones y horarios excepto Elisa quien siempre llega tarde, toma refrigerios de más de dos horas, cuando sólo se les otorga treinta minutos, sale a larguísimascomisiones que no sabe explicar y siempre se retira 10 minutos antes del horario. Este mes en su boleta de remuneraciones se le descontó seis horas, Elisa se puso furiosa, vociferó, amenazó y acusó a Ana de hostigamiento permanente y de que no la deja en paz, indicando que esto no se quedaría así y que iba a lograr que Ana se fuera porque nadie la quería en esa oficina.

II.- DEFINICIÓN:El concepto de acoso grupal o Mobbing fue introducido en las ciencias sociales por el etólogo[1] Konrad Lorenz, como extrapolación de sus observaciones en diversas especies de animales en libertad. En su significado original más simple, se llama Mobbing al ataque de una coalición de miembros débiles de una misma especie contra un individuo más fuerte. Actualmente, se aplica a situacionesgrupales en las que un sujeto es sometido a persecución, agravio o presión psicológica por uno o varios miembros del grupo al que pertenece, con la complicidad o aquiescencia del resto.

En realidad, el fenómeno, aunque escasamente estudiado, es conocido desde antiguo como síndrome del chivo expiatorio y síndrome del rechazo de cuerpo extraño. Shuster (1996) considera que el acosoinstitucional es una de las experiencias más devastadoras que puede sufrir un ser humano en situaciones sociales ordinarias. Lo define como "ser objeto de agresión por los miembros del propio grupo social", y lo distingue de dos situaciones próximas:

• El rechazo social, en el que el individuo puede ser excluido por sus iguales de contactos e interacciones, pero no perseguido, ladesatención social, en la que el individuo es, simplemente, ignorado.
• El estrés por trabajar rápidamente, o por la competitividad empresarial existente, el tener un mal día, el mantener un conflicto con un compañero o incluso el padecer un jefe exigente o perfeccionista.

El acoso laboral o “Mobbing” podría ser utilizado:

• Por algunas entidades o empresas: Como una...
tracking img