Mobbing

Páginas: 4 (815 palabras) Publicado: 29 de junio de 2012
El Mobbing o Acoso Psicológico en el Trabajo.

El término mobbing o acoso psicológico en el trabajo se entiende como la persistencia temporal de las conductas de acoso y su amplio abanico deposibilidades, siendo las estrategias utilizadas contra las víctimas muy variadas. Esta persona o grupo de personas reciben una violencia psicológica injustificada a través de actos negativos y hostiles enel trabajo por parte de sus compañeros (entre iguales), de sus subalternos (en sentido vertical ascendente) o de sus superiores (en sentido vertical descendente, también llamado bossing, del inglésboss, jefe). Dicha violencia psicológica se produce de forma sistemática y recurrente durante un tiempo prolongado, a lo largo de semanas, meses e incluso años, y a la misma en ocasiones se añaden"accidentes fortuitos", y hasta agresiones físicas en los casos más graves.

En la mayoría de los casos, tanto en el acoso escolar como en el laboral, las estrategias que utilizan los acosadores omobbers son sutiles, como se ha visto más bien de índole psicológica, pues la intención es no dejar rastro o huella del acoso. Lo que se pretende es hacer pasar al acosado, o mobbed, por incompetente oproblemático y, de paso, no poder ser acusados de nada, debido a la difícil demostrabilidad de una agresión de tipo psicológico. A tales efectos, una táctica muy común es la provocación continuada, através de la cual se intenta que la víctima, debido precisamente a la tensión o estrés a que vive sometida, acabe explotando y en un arranque de ira traicionándose a sí misma, bien de palabra o acto, conlo que ya se ha logrado el pretexto para el castigo o la expulsión, y así el acosador puede lavarse las manos.

El acoso laboral es tanto la acción de un hostigador u hostigadores conducente aproducir miedo o terror en el trabajador afectado hacia su lugar de trabajo. Lo que se pretende en último término con este hostigamiento, intimidación o perturbación (o normalmente la conjugación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mobbing
  • mobbing
  • Mobbing
  • Mobbing
  • mobbing
  • Mobbing
  • mobbing
  • mobbing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS