Mobbing

Páginas: 15 (3545 palabras) Publicado: 31 de enero de 2014









Mobbing







“En las sociedades de nuestro mundo occidental altamente industrializado, el lugar de trabajo constituye el último campo de batalla en el cuál una persona puede matar a otra sin ningún riesgo a llegar a ser procesada ante un tribunal”
Heinz Leymann









Introducción.

Elegimos el tema MOBBING dado que es un tema de actualidad y de granrelevancia, donde momentáneamente hay una carencia normativa en nuestro derecho positivo uruguayo.

Dicho tema presenta una importancia significativa ya que producen daños severos en la vida de cualquier individuo dentro de la sociedad moderna. Esta particular modalidad está presente en cualquier ámbito socioeconómico y cultural.

En este trabajo intentaremos desarrollar las distintasnormativas de aquellos países que han logrado regular esta materia.


Mobbing

En este mundo contemporáneo que gira alrededor de las relaciones interpersonales que son establecidas en el mundo laboral y, lógicamente, éste puede convertirse también en fuente de posibles conflictos.

La investigación desarrollada sobre los efectos del mobbing indica que esta situación, reduce la salud psicológica yfísica de sus víctimas, y afecta negativamente a su bienestar.

El acoso laboral conocido frecuentemente como el término en inglés mobbing ('acosar', 'hostigar', entre otras), es la acción de un hostigador/es produciendo miedo, terror o enfermedades en el trabajador, afectando su entorno laboral.

Esta persona o grupo de personas reciben una violencia psicológica injustificada a través deactos negativos y hostiles por parte de sus compañeros, subalternos o superiores.

Dicha violencia psicológica se produce de forma sistemática y recurrente durante un lapso prolongado de tiempo, y hasta agresiones físicas en los casos más graves.
El objetivo que se pretende con este hostigamiento, intimidación o perturbación es el abandono del trabajo por parte de la víctima, la cual esconsiderada por sus agresores como una molestia o amenaza para sus intereses personales.



Antecedentes Históricos del Mobbing.

El científico sueco Heinz Leymann investigó el fenómeno en la década de 1980, y fue quien utilizó por primera vez el término mobbing para referirse al problema. Otros autores destacados en el estudio del acoso moral y del mobbing son la francesa Marie-France Hirigoyen yel español Iñaki Piñuel y Zabala.

La incidencia poblacional del acoso laboral se calcula que se encuentra entre el 10 y el 15 % del total de los trabajadores activos del mundo.

Consecuencias psicológicas y laborales de la víctima.

Lento deterioro de la confianza en sí misma, y en las capacidades profesionales.
Desvalorización personal.
Sentimiento de culpabilidad.
Cree haber cometidoverdaderamente los errores, fallos o incumplimientos a lo que se le cuestiona
Enfermedades físicas: Insomnio; ansiedad; estrés; irritabilidad; hipervigilancia; fatiga; cambios de personalidad; depresión.
Problemas de relación con la pareja.
Inseguridad, torpeza, indecisión, conflictos con otras personas e incluso familiares.
Ausencias laborales que el acosador suele aprovechar contra eltrabajador.

Otras consecuencias en diferentes ámbitos:

Agresividad y conflictividad con la familia.
Aumento de las enfermedades de los hijos y problemas escolares.
Introversión de la víctima con la familia y amigos.
La finalidad habitual de la situación de acoso laboral suele significar la salida de la víctima de la organización de manera voluntaria o forzosa.






Posibles perfiles.Perfil de la víctima:

Son aquellas que tienen mayor probabilidad de ser envidiadas por sus características personales, sociales o familiares (éxito social, buena fama, inteligencia o apariencia física).
Afecta a los trabajadores bien valorados y creativos, frecuentemente se trata de adultos superdotados.
Presentan un exceso de ingenuidad y buena fe, y que no saben hacer frente desde el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mobbing
  • mobbing
  • Mobbing
  • Mobbing
  • mobbing
  • Mobbing
  • mobbing
  • mobbing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS