Mobbing

Páginas: 15 (3612 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
mo

“En las sociedades de nuestro mundo occidental altamente industrializado, el lugar de trabajo constituye el último campo de batalla en el que una persona puede matar a otra sin ningún riesgo de llegar a ser procesada ante un tribunal” (Heinz Leyman)

¿Que es mobbing?. ¿Como traducimos mobbing al castellano?
Ciertamente al acercarse a un nuevo fenómeno del mobbing, lo que llama laatención por encima de todo es el furor terminológico que ha alcanzado la expresión; se podría decir incluso que todo el mundo está sometido al termino mobbing por encima del propio concepto, pues no falta ocasión en la que saliendo el tema en los medios de comunicación, no se oiga en al familia o en el círculo de amigos la frase “ eso es lo que me están haciendo a mi”, u otras similares como “lo que estásufriendo tuvo en el trabajo es porque el jefe está haciendo mobbing”, etc. Da la sensación de que el termino ha superado el concepto, y que por lo tanto ya no es necesario su definición porque todo el mundo conoce lo que es mobbing
La sorpresa empieza ya a ser mayúscula, cuando estudiando el tema de constata el éxito de la expresión en el ámbito internacional, en donde incluso los propiospaíses anglosajones han interiorizado el término por encima del concepto. Así un examen reciente en África del sur demostró que casi el 80 por ciento de quienes respondían a la encuesta, habían experimentado mobbing en el lugar de trabajo durante su vida laboral. Una investigación hecha en Canadá y realizada ante los miembros de la central de los sindicatos de Québec, expuso que una o un asalariadosobre tres se considera afectado por el acoso psicológico en el trabajo. La estadística correspondiente realizada en el Reino Unido encontró que el 53 por ciento de los empleados habían sido victimas de mobbing en el trabajo y que el 78 por ciento habían atestiguado tal comportamiento. Y un estudio sobre mobbing realizado en USA, concluyó con que Estados Unidos son casi 1000 los trabajadores que hansido asesinados en el lugar de trabajo.
El “mobbing” es un problema muy antiguo y existe en diferentes culturas y civilizaciones aunque se ha agudizado con las nuevas formas de organización del trabajo. Las investigaciones llevadas a cabo por Leymann a partir de la década de los 80, lo han hecho más transparente y accesible y han llevado a su inclusión como riesgo psicosocial.
A pesar de que enel mundo el hostigamiento afecta a más de un 22% de la población trabajadora, según datos realizados por encuestas , diferentes gobiernos siguen negándose a que un problema de tal envergadura sea tipificado y, por tanto, perseguido y castigado.
La palabra “mobbing” deriva del término inglés “mob” cuyo significado en castellano sería el de una multitud excitada que rodea o asedia a alguien(una persona) o a algo (un edificio, un objeto) bien sea de forma amistosa o bien de forma hostil. El sustantivo “mob” es el gentío, el vulgo, la plebe o “populacho”, mientras que el verbo “to mob” describe la acción de ese gentío de agolparse o atestarse en torno a algo o bien la de asediar o atacar en masa a alguien. El origen de la palabra describe, por tanto, una acción colectiva de un grupo depersonas frente a algo o alguien, y curiosamente no siempre de modo negativo, tal y como ahora está siendo tratada en el ámbito de las condiciones de trabajo. Es en dicho ámbito en el que el concepto de “mobbing” o “bullying” o acoso moral ha sido desarrollado históricamente por diversos científicos y psicólogos, principalmente por el Profesor Heinz Leymann cuya definición se recoge en la NotaTécnica Preventiva (NTP) 476 del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) como una situación en la que una persona (o en raras ocasiones un grupo de personas) ejercen una violencia psicológica extrema, de forma sistemática y recurrente (como media una vez por semana) y durante un tiempo prolongado (como media unos seis meses) sobre otra persona o personas en el lugar de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mobbing
  • mobbing
  • Mobbing
  • Mobbing
  • mobbing
  • Mobbing
  • mobbing
  • mobbing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS