Mobiliario años 80

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (957 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISEÑO INDUSTRIAL Y MOBILIARIO AÑOS 80

Desde 1980 se acusaron los elementos del posmodernismo: el pastiche (Plagio que consiste en tomar determinados elementos característicos de la obra de unartista o de las de varios y combinarlos de forma que parezcan una creación original.) y la legitimación del “kitsch”, la apropiación de formas de culturas maduras reunidas para conformar una modapasajera la cultura del desecho, el usar y tirar. A finales de esa década se inició la tendencia a adaptar los objetos al cuerpo.

El diseño postmodernista surge a finales de los 70 y principios de los80 teniendo como impulsores y máximo exponente al Grupo Memphis y al estudio Alchimia.
El hogar del postmodernismo era Italia, donde había suficientes fabricantes cualificados que podían producirdiseños en ediciones limitadas.
Los grupos Alquimia y Memphis abrazaron la ornamentación, pero mientras Alchimia apoyaba la influencia del diseño pasado, Memphis se concentraba en el presente y en elfuturo.

El Grupo Memphis trata una estética comercial que incluye a diseñadores líderes de América, Japón, Italia, España, Austria e Inglaterra, y esto era un reclamo para el público como son elcreador del grupo Ettore Sottssas, y los diseñadores George Soweden, Javier Mariscal, Peter Shire, Michael Graves, Andrea Branzi, Martine Bedin, Michele de Luchi o Mateo Thun. Innovaron en nuevosmateriales y trabajaron en todos los campos del interiorismo, mobiliario, tejidos, cerámica, etc.
Memphis se presenta oficialmente en 1981 en la Feria del Mueble en Milán cosechando un gran éxito ydesaparece en 1988 al agotar sus ideas, se inspira en una gran cantidad de estilos a la hora de realizar sus obras, son terriblemente innovadores y polémicos, su característica principal es el uso delcolor, con mucha variedad y tonalidades agresivas resaltan el significado del objeto frente a su función, utilizan formas geométricas y estrafalarias, y se burlan de lo convencional y lo establecido...
tracking img