Mobiliario barroco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cabe destacar que si la decoración consiste en motivos escultóricos o elementos arquitectónicos de
angulosidad fuertemente pronunciada, el principio estético es siempre el mismo: acentuación delrelieve, de la creación de un modelo acusando el juego de luces y sombras, la búsqueda siempre de la vida y el movimiento. La rica presentación que les confiere la decoración de talla no dejará ya lugarpara los hierros artísticos.
Los perfiles adquieren una importancia extremada, rigurosamente equilibrada, tomando como modelo la arquitectura clásica; en su logrado diseño estriba precisamente, laperfección del mueble. La rica marquetería, la talla imaginativa y la utilización de la madera de nogal en lugar de la de roble (que era el material más utilizado en los primeros trabajos de esteperiodo) caracterizaron los más llamativos esfuerzos del siglo XVI (Encarta, 1998). El mueble se construía a base de armazón o vigueta, con piezas de madera de roble o pino, según el país, y esta armazónva recubierta con paneles13 más ligeros de madera de nogal con preferencia. El ensamblaje es más sabio y complicado.
En Francia, los ensambles en los ángulos rectos no se lograrán ya a tope sino ainglete14 que resulta mucho más perfeccionado (Arola, 1966). Generalmente en los muebles cubiertos de tela o cuero no se
acusa al exterior la estructura, ya que, en estos casos, carece de interés,puesto que pasa a ser en ellos
solamente un esqueleto para armar el tapizado.
Fig. 9. Sillón renacimiento.
Tipo de silla de tijera muyfrecuentemente usada en laépoca renacentista (Arola,1966
).
Las aplicaciones metálicas en tiradores, asas y remates son forjadas, cinceladas y doradas al fuego y llegan a alcanzar un gran valor esencial. También el mueble se enriquece en la incrustación demarfil, nácar y hueso (Feduchi, 1975).
Mobiliario Luis XIII: Transición al Barroco
Durante el reinado de Luis XIII (1610-43) el estilo Manierista italiano favorecido por su madre, Marie de...
tracking img