Mobiliario de un comedor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mobiliario de un comedor
Aparadores
Son muebles utilizados en el comedor para albergar utillaje que se utiliza en el servicio sirviendo a veces como mesa auxiliar. Son armarios con cajones de distintos tamaños y en ocasiones con estanterías, donde se dispone de lencería, cubertería, vajilla y el petit menage (salero y pimentero) y elementos decorativos de forma ordenada.
Existen aparadoressencillos y de doble cuerpo, los sencillos son muebles rectangulares con cajones de más o menos anchura y baldas.
Los cajones de la parte superior están ocupados por la cubertería pudiendo tener echas las divisiones que separan los distintos tipos de cubiertos ó tener una única cavidad usándose en este caso bandejas de plástico ó similar para clasificar la cubertería.
La parte inferior del aparadorpuede estar dividida en cajones ó baldas. Si se trata de cajones es recomendable que sean largos para guardar en ellos la lencería que también Estará clasificada.
En caso de ser baldas se puede utilizar para lencería y vajilla.
Cuando los aparadores son de doble cuerpo la parte inferior se suele distribuir de la misma forma y la parte superior se suele destinar para la decoración. En cualquiercaso la superficie del mismo es conveniente que quede libre para usarlo como mesa auxiliar donde se colocara provisionalmente la vajilla y cubertería usada que se retira de las mesas ó bandejas que vengan de la cocina, así como el utillaje de las mesas tales como ceniceros, mostaceros, etc.
Mesas auxiliares
Son aquellas utilizadas para el personal del servicio para desarrollar correctamente sutrabajo utilizándose en las labores medias. Pueden ser de diversas formas y direcciones y se distribuyen en el comedor según convenga pues sirve para depositar fuentes, platos, botellas, etc. Y son básicos para el servicio de ‘gueridon’.
El buffet de presentación también puede considerarse como mesas auxiliares y así en la entrada del comedor ó en un lugar estratégico se exponen los postrescaseros y demás artículos de la casa.
Carros de servicio
Su finalidad es el transporte y conservación de determinados artículos, hay varias clases:
De gueridon, se utiliza para el transporte de platos en los banquetes y en general para llevar comida a las mesas.
Carros calientes, sirven para mantener calientes los platos mediante un determinado tiempo, que suele ser el que dura el servicio de unamesa. Algunos de ellos disponen de campana (de cristal).
Carros sorbeteros, son carros que mediante frió mantienen sorbetes y helados.
Carros con noria, usados par los entremeses.
Carros para quesos y repostería, deben estar protegidos con una campana que garantice su higiene.
Carros para bebidas, se usa para llevar bebidas y utillaje correspondiente (pinzas de hielo).
Otro mobiliario
Suinclusión ó no depende, dentro de la sala, de las necesidades de las mismas siendo los más habituales:
Calienta-platos, en el y por medio de la corriente eléctrica se mantienen calientes los platos para que los alimentos no enfríen al ser servidos.
Expositores conservadores, para repostería, vinos, champagnes, derivados lácteos, etc. y en general todos los artículos que por conservación ó necesidadesde servicio deben conservarse a una temperatura.
Armarios auxiliares, para colocación de cristalería, lencería, etc.
Mobiliario, Equipos y Material Profesional del Comedor
Para un desempeño eficiente y de calidad en la presentación del servicio del comedor es indispensable el conocimiento y dominio del mobiliario, equipos y del material profesional del comedor. De tal forma que se le dé eluso y aplicación correcta, con el fin de facilitar la operación del servicio y la satisfacción del cliente.

Clasificación General

1. Mobiliario:

Mesas
Sillas
Aparadores
Carritos de Servicio

2. Equipos del Comedor

Tostadores de Pan
Hornos para Pan
Greca
Horno Microondas
Maquina de Hielo
Neveras Pequeñas
Gueridón
Mesa Fría para Barra de Ensaladas
Líneas de Autoservicio...
tracking img