Mobiliario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El rubro de inmuebles, planta y equipo es empleado contablemente para designar a las inversiones permanentes que se realizan con la finalidad de emplearlo para los fines de la entidad,con la intención de utilizarlos y no venderlos en el ciclo financiero a corto plazo.
Cuando una empresa adquiere un activo de planta, compra una cantidad determinada de servicios que se recibirán enperiodo futuro de X años. Conforme transcurren los años de su vida útil y los servicios son utilizados por la entidad, el costo de la adquisición deberá irse aplicando gradualmente contra losresultados de operación mediante cargos a los gastos.
Por su naturaleza, este rubro se considera parte integrante del activo no circulante, pues su periodo de beneficios económicos futuros fundadamenteesperados es mayor a un año; es decir, su recuperación y aplicación a resultados es en varios ejercicios, dependiendo de su vida productiva. Su recuperación, con excepción de los terrenos, que normalmenteincrementan su valor, se contabiliza mediante un proceso de distribución denominado depreciación, la cual se carga sistemáticamente a los resultados de operación de cada ejercicio. Los activos nousados, no deberán ser clasificados como inmuebles, planta y equipo.
Tradicionalmente se emplea el nombre de activo fijo para designar a partidas como: terrenos, edificios, mobiliario y equipo deoficina, maquinaria, equipo de reparto y transporte, etc., actualmente la empresas han optado por denominarlos plantas y equipos.
INMUEBLES, PLANTA Y EQUIPO
• CONCEPTO
La CPS del IMCP los definen en elboletín C-6, así: “inmuebles, planta y equipo, son bienes tangibles que tienen por objeto:
a. El uso o usufructo de los mismos de beneficio en el uso de la entidad.
b. La producción de artículospara su venta o para el uso de la propia entidad.
c. La prestación de servicios a la entidad al público en general.
La adquisición de estos bienes de nota el propósito de utilizarlos y no de...
tracking img