Mobing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿TE HACEN LA VIDA IMPOSIBLE EN EL TRABAJO?

¿Te hacen la vida imposible en el trabajo? 

¿Tu vida laboral es poco menos que un infierno?

Un reciente estudio ha revelado que casi dos millones y medio de españoles son víctimas de una nueva y dramática situación laboral: el Mobbing o acoso psicológico.

Entrevista a Sofia González Lahera. Fundadora y ex-presidenta de la asociaciónasturiana.
El mobbing consiste en una forma de acoso personal, de incidencia moral y psicológica a la que recurren los jefes y directivos, especialmente de medias y grandes organizaciones, para perseguir y castigar subrepticiamente a aquellos trabajadores que les resultan molestos, por ser poco dóciles, por no someterse a imposiciones carentes de fundamento, o por el simple hecho de resultardesagradables en base a prejuicios inconfesables.
Al poner en práctica el mobbing contra alguien, el jefe o directivo actúa bajo cuerda, porque no hay causa objetiva en la que basar una sanción o advertencia. Se trata, pues, de un juicio clandestino e injusto del que se deriva un proceder cobarde y desleal.
El hostigamiento laboral se puede manifestar de diferentes maneras, acciones contra la reputación ola dignidad personal de un trabajador, ataques hacia su vida privada, que no siempre tienen que coincidir con la realidad. Puede ser mediante acciones contra el ejercicio de su trabajo personal, impidiendo el uso de los datos necesarios para poder realizar las tareas que se le exijan. En otras ocasiones se llega al extremo de propagar rumores sobre la vida personal o sexual, creando situacionesinicuas mediante la asignación de tareas sin sentido o desplazamientos innecesarios sin fundamento o también a través de agresiones verbales o amenazas. Se produce un estado de inferioridad y aislamiento en el afectado.
El acoso moral suele ser ejercido por jefes con cargos de nivel intermedio, con un carácter resentido y mediocre contra subordinados, ocasionándoles grandes periodos de bajalaboral por enfermedad, llegando en algunos casos a la incapacidad permanente, puesto que la finalidad del acosador es que el trabajador acosado desaparezca de la organización empresarial.
El mobbing cuenta con la complicidad de los que desean estar a bien con tal "jefe" o "directivo", y que se suelen mostrar como fieles cancerberos del ánimo punitivo de aquél al que quieren agradar y que se conviertenen la pesadilla del que sufre este tipo de persecución inaceptable.
Los expertos lo consideran una nueva forma de riesgo laboral, llegando a producir a la persona que lo sufre, insomnio, ansiedad y depresiones.
El trabajador que se encuentre sufriendo acoso moral debe de inmediato ponerse en contacto con quienes puedan apoyarle y protegerle, poniendo en su conocimiento los hechos.
Un recienteestudio de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid) sobre violencia en el entorno de trabajo, dirigido por el profesor Iñaki Piñuel y Zabala, cifra en más del 16% de la población activa española -aproximadamente 2,38 millones de trabajadores- el porcentaje de personas que manifiesta ser objeto de violencia psicológica o Mobbing. Estos datos ponen de nuevo sobre el tapete un problema que hasido menospreciado hasta hace bien poco. ¿La razón? De un lado, lo difuso de su planteamiento y el vacío legal que existe sobre el mismo y, del otro, la reticencia de los propios acosados a denunciar los hechos, por miedo a las repercusiones que en su puesto de trabajo podría llegar a tener.
¿Qué es el mobbing?
Mobbing es la palabra inglesa con la que se denomina a una situación de desgastepsicológico y de comportamiento abusivo sobre una persona durante un periodo de tiempo más o menos prolongado. Aunque nos encontramos ante una vieja patología con nombre nuevo, afortunadamente la sensibilización social ante estas situaciones y su repercusión en los medios informativos parece estar permitiendo que las empresas se lo tomen en serio. Se trata de algo bastante sutil que no debe confundirse...
tracking img