Mobingg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El mobbing laboral

Para comenzar definiré mobbing “Es una conducta abusiva que atenta por su repetición contra la dignidad o integridad psicológica o física de una persona (o grupo depersonas), poniendo en peligro su posición de trabajo o deteriorando el ambiente laboral”, entonces este nuevo fenómeno contiene una carga de agresividad entre iguales o compañeros de labor profesional de modoque se refleja en las actitudes denigrantes, humillantes, ofensivas las cuales pueden presentarse dentro del trabajo o simplemente en la toma de las decisiones de los superiores puede basarse en unaracionalidad emotiva y discriminatoria.
Por ejemplo en el sociograma de sistema nazi las relaciones entre superior y subordinados se basaba en; me simpatizas o no, en caso que sea de simpatizarconservas la vida (claro es un ejemplo de extremista) de este modo infunden temor e incertidumbre en la población obrera. Además de ejecutar violencia física entre los obreros ya sea desde los golpespor supuesta ineptidud, la muerte por su falta de productividad, los gritos ofensivos y denigrantes que observaban en cada indicación que se les asignaba para sus tareas cotidianas a causa de su pocaeficacia laboral.
En tanto la característica de este mobbing es vertical descendente en donde el superior ejerce hostigamiento, abuso y violencia a las personas bajo su mando aprovechándose de suposición jerárquica.
Si el mobbing es violencia física, psicológica, verbal o emocional otro de los sociogramas en donde se puede percibir el acoso o violencia laboral es el de castillo de hierro, elmomento en que se percibe la violencia psicológica o presión social es cuando se descuenta un porcentaje de su quincena a la empleada por un solo retraso en la hora de entrada y esta situación no fueprovocada sino fue cuestiones de salud. La actitud de intolerancia ante la salud de la empleada es un acto de abuso de poder pues por cuestiones externas se castiga o condiciona a los trabajadores...
tracking img