Mobografia

Páginas: 5 (1086 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
Hipótesis:
La violencia psicológica que sufren los niños afectaría profundamente su conducta.
Objetivos:
*Analizar y describir a los personajes principales y secundarios.
*Concientizar al lector acerca de la violencia.
Introducción:
En la presente monografía analizaremos la obra “Mi planta de naranja-lima”, perteneciente al autor brasilero José Mauro de Vasconcelos, que plantea la clasesocial baja en la que se encuentra afectado el protagonista. Lo pondremos en relación con el libro “El Lazarillo de Tormes”, publicado anónimamente, ya que se conectan entre sí con la misma temática que abordaremos a lo largo del trabajo, que será la pobreza y la violencia física y psicológica. Uno de los objetivos a analizar es la integridad moral que se pone en duda en los dos protagonistas.José Mauro de Vasconcelos nació en Bongu, Río de Janeiro, en el año 1920. Realizo los estudios primarios y secundarios, en esa época escolar escribió poesía y cuentos cortos. En su etapa madura fue poeta, novelista, periodista, profesor, actor de cine y televisión y sobretodo un viajero infatigable. Participo en la vida política de su país.
El Lazarillo de Tormes se imprimió en 1554 en Burgos, en Alcalá de Henares y en Amberes. El libro se hizo muy pronto popular, se extendió más allá de España y fue traducido a varios idiomas, siendo estaobra el inicio de un nuevo género literario: la novela picaresca.
“Mi planta de naranja-lima”
Protagonistas Principales:
• Zezé de Vasconcelos Pinague: Es niño mestizo de 5 años, es soñador, inteligente, travieso pero sobretodo es un niño precoz. Debido al sufrimiento y el maltrato comprende el mundo de los adultos. Ama y protege mucho a su hermano menor. Sabe leer a temprana edad.
•Protagonistas Secundarios:
• Manuel Valdares: O “Portuga” como solía llamarlo Zezé. Para todos los niños él es un hombre duro y de mal carácter pero Zezé logra convertirse en su mejor amigo. Es un hombre mayor que siempre le demuestra ternura y afecto. También es solidario y compañero.
• Minguito: Es la planta de naranja lima a la que Zezé la creo y dio una voz principalmente para consolarse ensus momentos de tristeza. Apela al nombre “Xurruca” cuando está contento.
• Gloria “Godóia” de Vasconcelos Pinague: Tiene 15 años y es atractiva. Es el ángel salvador de Zezé en su familia, ya que es ella la que siempre le rescata de la incomprensión de su familia y siempre está animando a su hermano.
• Luis de Vasconcelos Pinague: “El rey Luis” es el hermano menor, el cual Zezé lo cuida ysobreprotege. Es tranquilo, callado y educado. Tiene aproximadamente 3 años.
• “Totoca” de Vasconcelos Pinague: Es el hermano mayor de Zezé, tiene 11 años. Es un niño directo y brusco, que siempre le está instruyendo cosas nuevas.
• Jandira de Vasconcelos Pinague: Es lo opuesto a Gloria, se lleva mal con Zezé y generalmente lo castiga, aunque no haya motivos.
• Lalá de Vasconcelos Pinague: Es lahermana mayor, agresiva y buena. Cuida de Lalá y de Totoca.
• Tío Edmundo: Es el tío anciano de Zezé, que lo incentiva a aprender y progresar.
• Estefanía de Vasconcelos Pinague: Es de origen indio, trabaja en una fábrica para poder sacar a adelante a su familia.
• Pablo de Vasconcelos: Padre de Zezé, de origen portugués. Es amargado y depresivo, lo que causa que golpe a su hijo Zezé.
• Elescenario donde transcurre la narración es en Sao Pablo, lugar donde Zezé está mudándose de casa con su familia, debido a que su padre no tiene empleo porque lo despidieron. Ellos pertenecen a la clase baja dado que vive a las afueras de la ciudad en un suburbio alejado del centro y su madre para poder ayudar en los gastos de la familia trabaja en una fábrica por la noche. También su hija Lalá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mobografia
  • mobografia
  • Mobografía Rio De Las Congojas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS