moby dick

Páginas: 7 (1582 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014





Jackson Pollock
Paul Jackson Pollock (28 enero 1912 hasta 11 agosto 1956) fue un influyente pintor americano y una figura importante en el movimiento expresionista abstracto. Durante su vida, Pollock disfrutado de una considerable fama y notoriedad. Fue considerado como un artista solitario en su mayoría. Tenía una personalidad volátil y luchado con el alcoholismo durante toda suvida. En 1945, se casó con la artista Lee Krasner, quien se convirtió en una influencia importante en su carrera y su legado. Murió a la edad de 44 años en una relacionada con el alcohol, de un solo accidente de coche. En diciembre de 1956, se le dio una exposición antológica conmemorativa en el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York, y una exhibición más grande y más completo que existe en el año1967. Más recientemente, en 1998 y 1999, su obra fue galardonada con grandes exposiciones retrospectivas en el MoMA y en la TateGallery en Londres. En 2000, Pollock fue objeto de un ganador del Oscar película dirigida y protagonizada por Ed Harris.
Jackson Pollock se caracteriza en su dimensión artística, entre otras cosas, por ser uno de los renovadores del concepto de la plasmación gráfica através de una serie de técnicas de tratamiento de la pintura no experimentadas hasta entonces, y la teorización fundamentada y racional que conlleva la explicación del desarrollo de la abstracción en la realización de sus trabajos. Toda esta dimensión creada por Pollock fue la precursora del nacimiento del Expresionismo Abstracto como rama artística de gran peso entre la década de los 40 y 60. Enesa época también conoce el celebre pintor mexicano David Alfaro Siqueiros de quien aprende mucho por sus nuevas técnicas para pintar y después de esa época siendo una de las vanguardias contemporáneas con uno de los grandes trasfondos teóricos existente en este tiempo.

Expresionismo Abstracto
El Expresionismo abstracto es un movimiento pictórico contemporáneo dentro de la abstracción, enconcreto, las tendencias informalistas y matéricas posteriores a la Segunda Guerra Mundial. Surgió en los años 40 durante el siglo XX en Estados Unidos y se difundió, décadas después, por todo el mundo. Se considera el primer movimiento genuinamente estadounidense dentro del arte abstracto, y ejemplo del liderazgo que, en materia de artes plásticas, asumió Estados Unidos después de la Segunda GuerraMundial. Por ello fue directamente financiado por la CIA en el contexto de la Guerra fría.

Características
Pueden señalarse como características formales de este estilo, en primer lugar, su preferencia por los grandes formatos. Trabajaban normalmente con óleo sobre lienzo.
Generalmente son abstractos en el sentido de que eliminan la figuración. No obstante, hay excepciones y algunos empleantrazos figurativos, apareciendo figuras reconocibles, como ocurre con las Mujeres de Willem de Kooning. Las telas presentan un aspecto geométrico que las hace diferentes de movimientos precedentes, como el surrealismo.
Una de las características principales de los expresionistas abstractos es la concepción de la superficie de la pintura como allover (cobertura de la superficie), para significar uncampo abierto sin límites en la superficie del cuadro: el espacio pictórico se trata con frontalidad y no hay jerarquía entre las distintas partes de la tela.
El cromatismo suele ser muy limitado: blanco y negro, así como los colores primarios: magenta, amarillo y cian. Los pintores expresionistas que redujeron la obra a prácticamente un solo color, estaban ya anticipando el arte minimal.
Estetipo de cuadros, con violentos trazos de color en grandes formatos, presenta como rasgos distintivos la angustia y el conflicto, lo que actualmente se considera que refleja la sociedad en la que surgieron estas obras.
Orígenes y Contexto Histórico
Varios son los factores que contribuyeron al surgimiento de este movimiento como algo totalmente nuevo hacia principios de siglo xx.
En primer lugar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Moby Dick
  • Moby Dick
  • Moby Dick
  • Moby dick
  • moby dick
  • Moby dick
  • Moby Dick
  • Moby Dick

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS