Mobydick

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1868 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Moby Dick, es una novela clásica de literatura universal escrita en 1851 por Herman Melville un hombre que gozó de una vida tranquila en el seno de una familia ilustre, pero que tuvo una juventud un tanto difícil pues su padre murió dejando a la familia en banca rota y se vio obligado a abandonar sus estudios para ayudar a su familia, consiguiendo asi distintos empleos como por ejemplo en unbanco, un almacén, y como maestro de una escuela.
Su vida como marino fue la inspiración para sus primeros libros, la inquietud por viajar y por el mar fue legada de los relatos de su padre y su tío que era marino. Del resultado de muchos de sus viajes como marino mercante es donde emerge esta obra maestra Moby Dick.
Esta obra en un principio no tuvo el éxito que se esperaba pero años más tarde fueesta obra la que llevo a la fama a este escritor. Pues esta maravillosa obra trata de la persecución obsesiva de un marino en contra de una gran ballena. Melville en esta novela nos relata sobre la vida marinera y la pesca de ballenas en el siglo XIX, actividad muy frecuente en la época en que el autor emprendía sus viajes como marinero.
Esta obra se ve reflejada en las múltiples experiencias ytravesías que tuvo el autor en su época como marinero. La novela es relatada en primera persona en un joven llamado Ismael, quien describe y menciona una serie de anécdotas vividas en la travesía de la autodestructiva y obsesiva persecución alrededor del mundo por parte del capitán Achab en contra de una ballena.
Moby Dick fue escrito en tiempos de profundo conservadurismo, pues el marcohistórico en el que se desarrolla esta novela es aquel en donde prevalecía el reordenamiento social, lo político y las monarquías, en un tiempo en donde la literatura era dominada por Europa y pocos eran los escritores norteamericanos que se destacaban en este ámbito.
El libro nos lleva por una travesía llena de humanidad, ejemplifica el valor, hace énfasis a la solidaridad y la firme amistad, tambiénmuestra la mentira, la cobardía e incluso la ira que va de la mano con la desenfrenada locura impulsada por la venganza y la soberbia provocando asi destrucción total. pues la temática de esta obra literaria se enmarca principalmente en el conflicto entre un capitán al q el autor lo llama Achab y la gran ballena blanca, un cachalote muy temido al que todos llaman Moby Dick, que le arrancó lapierna en un encuentro anterior como una profecía lo había augurado. Achab, ávido de venganza, se lanza con toda su tripulación a una desesperada búsqueda de su enemigo, que nos lleva a contemplar la lucha entre estas dos fuerzas, o el parentesco que resulta entre ellas, la fuerza del odio del capitán Achab y la fuerza de la bestialidad de la ballena blanca.

DESARROLLO:
Un joven llamado Ismael,encontrándose sin dinero alguno se le ocurre embarcarse y ver el mundo, pero no como un pasajero, sino como un tripulante, como un simple marinero de proa, pues Ismael creía que este trabajo al principio seria algo desagradable puesto que se debían obedecer ordenes y tareas desagradables, pero al mismo tiempo estaría disfrutando de aire puro y ejercicio saludable.
Ismael había decidido embarcarseen un ballenero, muy comunes en la época. Puesto que a Ismael le atraía bastante estos enormes animales, aunque pareciera un tanto peligroso la caza de las ballenas era algo que el anhelaba hacer.
Una mañana metió un par de camisas en su viejo bolso y salió dispuesto a llegar al Cabo de Hornos del Pacifico. Abandonó la antigua ciudad de Manhattan y llegó a New Bedford. Cuando arribó a este sitiose sintió muy defraudado cuando se enteró de que había zarpado ya el barco para Nantucket sitio en el cual se hicieron a la mar los primeros cazadores de ballenas, es decir los llamados pieles rojas.
Dado que el próximo barco de Nantucket saldría el lunes próximo Ismael tenía que pasar dos noches y un día en New Bedford, razón por la cual estuvo muy preocupado pues debía buscar un lugar...
tracking img