Mocase

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1748 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GEOGRAFIA

Trabajo Practico N° 3: “Movimientos sociales”

Docente:
Fecha de entrega:
Curso y división:
Alumna:

Movimiento social elegido:

“Mocase”

ÍNDICE

Definición de movimientos sociales 3pág.
Formación del Mocase 4pág.
Objetivos delMocase 5pág.
Integrantes 6pág.
Logo del movimiento 7pág.
Conflictos del Mocase 8pág.
Acciones que ha realizado9pág.
Bibliografía 10pág.

Definición de movimientos sociales:

Un movimiento social puede entenderse como la agrupación informal de individuos y/u organizaciones dedicadas a cuestiones político-sociales que tiene como finalidad el cambio social. Los movimientos socialescomo estructuras de cambio social tienen su origen en las crisis de las organizaciones de izquierda socialdemócrata y del socialismo real, principalmente partidos políticos y sindicatos. Surgen como modos de organización de colectivos, fundamentalmente marginales, que luchan dentro de un campo político más o menos concreto.

El movimiento social pretende presionar al poder político por unareivindicación o una protesta social, como identidad, territorio, discriminación, medio ambiente, feminismo, derechos laborales, civiles y humanitarios en general e informar a la opinión pública. Son el equivalente a acción afirmativa o grupo de presión.

Formación del Mocase:

La historia del interior santiagueño está estrechamente vinculada a la explotación del quebracho. Madera dura usada paradurmientes de vías férreas, ideal para obras que deben permanecer en contacto con agua y tierra soportando grandes pesos. También, por su alto valor calórico, insuperable como combustible, sea en forma de leña o carbón. Rica además en taninos, insumo básico en la curtiembre de cueros y tintura para telas. De ahí la voracidad con que capitales ingleses se abalanzaron sobre los montes chaqueños ysantiagueños hasta mediados del XX. La Forestal fue para la zona lo que la United Fruit para la América Central: un estado dentro del estado. Controlaba la economía, las comunicaciones, y manejaba un aparato de represión a las huelgas organizadas frente a las condiciones inhumanas de trabajo.
Hacia 1940 el monte empezó a dar síntomas de agotamiento. La Forestal se marchó, dejando un tendal dehacheros sin trabajo, familias sin sustento, montes devastados, pueblos que se fueron vaciando.
Las familias echaron raíces en esa tierra, en esa vida, se dedicaron a criar de animales, abrieron caminos a machete y pala, perforaron pozos de agua, cultivaron algodón, sandías, maíz, zapallo, sorgo. La producción para autoconsumo y venta (cada vez más difícil), se complementa a veces con trabajos decosecha, en campos de Santiago, Córdoba o el norte bonaerense.
Con el tiempo, algunos inversionistas les empezaron a echar el ojo a esas tierras fiscales. Que allí viviera gente no fue impedimento para que el Estado vendiera, los empresarios compraran y los pobladores se enteraran recién cuando llegaba la orden de desalojo. Ya en los '60 se registran algunos enfrentamientos, pero fue en los '80cuando los conflictos se intensificaron. La resistencia a los desalojos comenzó a darse de manera sistemática en torno de organizaciones de base promovidas por curas tercermundistas. En 1989 se formó la comisión central de pequeños productores Ashpa Sumaj (Tierra india). El cuatro de agosto en 1990 nació formalmente el MOCASE.

Objetivos de su creación:
En principio las familias campesinas se...
tracking img