Mochicahui

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
www.monografias.com

Mochicahui
Su evangelización y fundación como misión jesuita a partir de1605
Mtro. Marco Antonio Borboa Trasviña - mborboa@guasave.udo.mx

1. Breve resumen
2. Introducción
3. Los indios principales Ventura y Cristóbal Anamei
4. Conclusiones
5. Bibliografía

BREVE RESUMEN:
Mochicahui, es uno de los pueblos de origen prehispánico fundado en una fechano determinada de la época precolonial. Era el pueblo principal de la nación Zuaque, los otros dos eran Charay y Cigüini, éste último desapareció para favorecer la evangelización en sólo dos puntos de concentración. Los zuaques eran una de las naciones más rebeldes y belicosas de toda la Provincia de Nuestra Señora de Sinaloa, por lo que para lograr su pacificación y evangelización, losmisioneros jesuitas recibieron el apoyo del capitán don Diego Martínez de Hurdaide. La fuerza de las armas españolas no fueron suficientes para vencer ni mucho menos para conquistar y colonizar la región habitada por los zuaques y principalmente de los Mochicahuis, por su carácter indómito. No fue sino hasta con la llegada de los misioneros jesuitas a finales del siglo XVI y principios del XVII, a laProvincia de Sinaloa y en concreto a Mochicahui en el año de 1605, por el Padre Jesuita Andrés Pérez de Ribas, cuando los rebeldes zuaques empezaron a ser evangelizados y por consiguiente conquistados y colonizados. Sin embargo, como resultado de este proceso de conquista espiritual, complementado por la fuerza de las armas, se tuvo como resultado un sincretismo cultural, que perdura hasta nuestrosdías. A final de cuentas los indios zuaques no fueron vencidos totalmente, siguieron con su cultura, camuflageada o abiertamente, en donde los conquistadores no pudieron o no quisieron hacer nada, ya sea por conveniencia o por ignorancia.

Introducción
Mucho antes del año de 1605, la nación Zuaca o Zuaque, habitaba la región que actualmente ocupa el pueblo de Mochicahui, en el municipio de ElFuerte, Sinaloa, México. En esos tiempos los zuaques se habían caracterizado por ser uno de las naciones o pueblos más rebeldes, valientes e indómitos de toda la Provincia de Nuestra Señora de Sinaloa.
Fue el padre jesuita Andrés Pérez de Ribas al que le tocó la empresa de evangelizar esta peligrosa nación, así como también de la nación Ahome, que al decir de éstos, eran más pacíficos que los deMochicahui. Respecto del inició de la evangelización y carácter rebelde de tan fiera nación Zuaque, Pérez de Ribas escribió: “Llegó el tiempo que la Divina providencia tenía señalado para rendir y sujetar al suave yugo de la ley evangélica la Nación Zuaca, que tantos años había estado rebelde, así a la divina ley, como al valor de los españoles, que tantas veces se vieron obligados a mover yejercitar las armas contra ellos, sin hacer mella en la dureza de su rebeldía, avilantez y arrogancia. (...) se dio principio a la empresa espiritual de la nación Zuaque, que toda la provincia deseaba ver quieta y cristiana, por ser la que ponía en cuidado y sobresaltos continuos. A esta se dio principio en año seiscientos y cinco...” (Pérez de Ribas; 1944:301)
Mochicahui, para antes de 1605, ocupabauna atención especial por parte de los soldados españoles, pero también por parte de los responsables de la evangelización de la Provincia de Nuestra Señora de Sinaloa.
Aunque, en 1564 se dieron los primeros intentos para establecer misiones en el norte de Sinaloa, por parte de los franciscanos, pero éstas no pudieron desarrollarse, ni siquiera la Villa que Francisco de Ibarra fundó como San Felipey Santiago de Carapoa, en las cercanías de lo que hoy se conoce como El Fuerte, Sinaloa, precisamente en 1564.
No fue sino a partir de 1591, cuando se retoma la idea y la acción de emprender la conquista espiritual del norte de Sinaloa, llegando a esta tierras, ese mismo año, los padres jesuitas Martín Pérez y Gonzalo de Tapia, poco después los secundaron en tan noble misión, Alonso de...
tracking img