Mociones

Páginas: 5 (1143 palabras) Publicado: 10 de julio de 2012
CAPITULO VI

Del Origen Interno de las Mociones Voluntarias, Comúnmente Llamadas PASIONES, y Términos por Medio de los Cuales se Expresan.


Existen en los animales dos clases de mociones peculiares a ellos. Se llaman Moción vital y animal.

Mociones Vitales comienzan en la generación y continúan sin interrupción alguna a través de la vida entera. Tales son: la circulación de la sangre, elpulso, la respiración, la digestión, la nutrición, la excreción, etcétera. Semejantes mociones o movimientos no necesitan la ayuda de la imaginación.

Las otras son Mociones Animales, con otro nombre, mociones voluntarias.
Como por ejemplo: andar, hablar, mover uno de nuestros miembros del modo como antes haya sido imaginado por nuestra mente. La imaginación es el primer comienzo interno detoda mocion voluntaria.

Esfuerzo. Son tenues comienzos de la moción, dentro del cuerpo del hombre, antes de que aparezca en la marcha, en la conversación, en la lucha y en otras acciones visibles.

Hambre, Sed, Apetito, Deseo. Es el esfuerzo, cuando se dirige hacia algo que lo causa; Deseo es el nombre general; Apetito se restringe con frecuencia a significar el deseo de alimento, el hambre yla sed. Otros apetitos de cosas particulares, proceden de la experiencia y comprobación de sus efectos sobre nosotros mismos o sobre otros hombres.

Aversión. Cuando el esfuerzo se traduce en apartamiento de algo.
Estas palabras deseo y aversión se derivan del latín; ambas significan las mociones, una de aproximación y otra de alejamiento. En cuanto a la aversión la sentimos no sólo respecto acosas que sabemos que nos han dañado, sino también respecto de algunas que no sabemos si nos dañarán o no.

Amor. Odio. Lo que los hombres desean se dice también que lo AMAN, y que ODIAN aquellas cosas por las cuales tienen aversión. Así que deseo y amor son la misma cosa, sólo que con el deseo siempre significamos la ausencia del objeto, y con el amor, por lo común, la presencia del mismo; asítambién, con la aversión significamos la ausencia, y con el odio la presencia del objeto.

Desprecio. Aquellas cosas que no deseamos ni odiamos decimos que son despreciadas: no es otra cosa que una inmovilidad o contumacia del corazón, que resiste a la acción de ciertas cosas.

Como la constitución del cuerpo humano se encuentra en continua mutación, es imposible que las mismas cosas causensiempre en una misma persona los mismos apetitos y aversiones: mucho menos aún pueden coincidir todos los hombres en el deseo de uno.

Bueno. Malo. Lo que de algún modo es objeto de deseo humano es lo que con respecto a él se llama bueno, Y el objeto de su odio y aversión, malo;

Deleite. Esta moción que se denomina apetito y en su manifestación deleite y placer es
una corroboración de lamoción vital y una ayuda que se le presta: en consecuencia, aquellas cosas que causan deleite se denominan, con toda propiedad, jocundas (á juvando), porque ayudan o fortalecen; y las contrarias, molestas, ofensivas, porque obstaculizan y perturban la moción vital.

Esperanza. El apetito, unido a la idea de alcanzar.

Desesperación. La misma cosa, sin tal idea.

Temor. Aversión, con la idea desufrir un daño.

Valor. La misma cosa, con la esperanza de evitar este daño por medio de una resistencia.

Cólera. El valor repentino.

Confianza. La esperanza constante.

Desconfianza. La desesperación constante.

Indignación. La ira por un gran daño hecho a otro, cuando concebimos que ha sido hecho injustamente.

Benevolencia. Bondad. El deseo del bien de otro.

Codicia. El deseo deriquezas; el deseo en sí mismo debe ser censurado o permitido según los medios que se pongan en juego para realizarlo.

Ambición. El deseo de prominencia.

Pusilanimidad. El deseo de cosas que conducen difícilmente a nuestros fines, y el temor de cosas que sólo oponen escasos obstáculos a su logro.

Magnanimidad. El desprecio respecto de esas ayudas u obstáculos insignificantes....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mociones
  • Mocion
  • Mocion
  • mocion o propuesta
  • Moción de censura
  • Mocion Parlamentaria
  • E, Mociones
  • mociones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS