Mocking bird don't sing ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicología Educativa

Prof.: Juan Bribiesca

“Mocking bird don’t sing” - Ensayo

Fecha: 21 - Feb - 2012



Katie es una niña que desde el primer año de edad hasta los trece es aislada del mundo exterior en un sótano de su casa, su padre es quien decide privarla de el derecho de ser educada como una niña normal y “educarla” a su propio modo. Durante esos trece años de encierro Katiepermanece sentada y atada a una silla orinal en la cual recibe sus alimentos y solo puede pararse para dirigirse a su cama y dormir. El padre de Katie tiene conductas agresivas hacia ella, así como lo es el embarrarle la comida por la cara cuando ella ya no quería más o el simple hecho de tenerla inmovilizada y de no cuidar su higiene personal. La única persona con la cual Katie tenía contacto era consu padre, el cual supuestamente la había encerrado por el miedo a perder la custodia sobre ella por la posibilidad de alguna anomalía física o neuronal.
El padre le prohibía emitir cualquier tipo de sonido, de ser así era golpeada por él y encerrada dentro de la jaula que se le tenía preparada.

Cuando Katie sale de la prisión en la que se encontraba, es llevada por su madre al ChildrenHospital de Los Ángeles en el cual servicios sociales empieza a preguntarse por su condición. Katie no sabía verbalizar ni caminar erguida, por lo que a simple vista parecía una niña que padecía autismo, cuando notan su condición con respecto a su higiene se comienzan a preguntar que era lo que realmente estaba sucediendo. Para ese entonces, la menor de edad es internada en el Hospital en el que se leempiezan a hacer estudios neurológicos, fisiológicos y psicológicos. Poco tiempo después se empieza a indagar del caso y se dan detalles elementales de este a conocer, y se empiezan a relacionar con el poco desarrollo y la poca estimulación que Katie había recibido durante toda su vida; se le encuentra la mínima explicación del porqué Katie no sabía ingerir alimentos por si sola, porque no sabíaverbalizar, socializar, caminar erguida, etc.

Era obvio que Katie no había recibido jamás ninguna clase de estimulación que hiciera efectivo su desarrollo, el no poder socializar generaba aun más problema para el trabajo que se llevaría con ella a cabo. Para la edad que Katie tenía se esperaba que fuese una niña la cual ya tuviera una integración social, valores, costumbres, habilidadespsicomotoras, así como también que tuviese identificación cultural e individual. Es por esto que Katie comienza a ser objeto de estudio de muchos Doctores, y se empieza a indagar el modo para que pueda convertirse en un ser social con las capacidades que este requiere. Katie nunca tuvo acceso a ningún tipo de educación, haciendo referencia a J. Rousseau, nunca tuvo el proceso individual ni social queesta requiere; no le fueron inculcados los valores, costumbres, conocimientos de la vida y la información jamás. Es por eso que Katie no muestra aspecto alguno de su personalidad, y el ayudarle se vuelve aun más difícil.


Durante todo el proceso de estudio que se emplea sobre Katie se intenta reubicarla con alguna familia que pueda ejercer el rol que la familia tiene sobre la educación, esaparente que esto le resulta tedioso ya que, no tiene principio alguno de socialización y de lo que esta representa para cada individuo; particularmente para ella. Katie comienza su desarrollo a los trece años, comienza a reconocerse a ella misma como individuo y a reconocer que existe un sin fin de gente a su al rededor, sabemos que este es un proceso de desarrollo que comienza a darse a los tresmeses de edad. Al mismo tiempo se intenta implementarle el rol que implica vivir en familia e ir a una escuela con compañeros.

Katie resulta abrumaba, sin entender que es todo lo que está sucediendo a su al rededor, su edad cognitiva en comparación con la cronológica, y el retraso que se le ha descubierto son grandes impedimentos para el crecimiento de la menor de edad. Los rubros que componen...
tracking img