Mockus vs santos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (791 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-
Mockus o Santos: ¿cuál nos haría crecer más?

El Centro de Estudios en Economía Sistémica, corrió para Dinero.com sus modelos de simulación de la economía colombiana para establecer cuál de losprogramas de gobierno de los candidatos genera más crecimiento del PIB. Una respuesta fascinante.
Con los programas económicos de Santos y Mockus en la mesa, es hora de cuantificar el efecto quetendrían sobre la economía.

Para conseguirlo, Dinero.com consultó a Diego Gómez, director del Centro de Estudios en Economía Sistémica, Ecsim. El Centro actualiza un modelo enorme de simulacióndinámica de la economía colombiana, construido con 3.870 ecuaciones diferenciales y que permite evaluar los resultados a 30 años de diferentes políticas de desarrollo económico.

El modelo de Ecsim lousan empresas como EPM, ISA y Suramericana, que necesitan hacer planes financieros de plazos muy largos.

¿Todos son iguales?
Para Diego Gómez, el programa Juan Manuel Santos es bastante claro entemas económicos. “Las cinco locomotoras son muy claras”, dice. Afirma además que las intenciones manifestadas por Mockus en lo económico no son muy distintas, pero no están puestas en un programa tandetallado como el de Santos.

Sin embargo, destaca una diferencia fuerte entre los dos. “El plan de empresarismo que apoya los emprendimientos y la innovación, es más avanzado en Mockus que enSantos”.

A pesar de que ambos van en la misma dirección, el del partido de la U de Santos es más explicito en el apoyo a la innovación en infraestructura, la exportación y el desarrollo minero yenergético. El del partido Verde es una solución que Gómez califica como de espectro más amplio para expandir empresas e innovar.

Un elemento crucial para las simulaciones está en definir qué tanprofundas serían las reformas de los dos candidatos al régimen laboral, a la salud, a pensiones y a la estructura tributaria. En la orientación de los dos no hay diferencias. “Hoy evaluaba los escritos...
tracking img