Mocos efecto telescopio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nos ha sucedido a todos, alteramos recuerdos, rellenamos espacios en blanco, olvidamos detalles y solo recordamos algunos de forma selectiva, mezclamos recuerdos, damos por válidas conclusiones quese basan solo en creencias no en hechos. En De Psicología, sesgos de memoria, el efecto telescopio.

Telescope-Vision-300x198

La memoria y los recuerdos pueden jugarnos malas pasadas. ¿Cuantasveces has metido la pata por dar por sentado algo que luego resulto no ser cierto? Tratamos de dar una explicación a todo, especulamos y muchas veces lo que hacemos es inventar y creer algo que no escierto.

Una cosa son los hechos, cuando mezclamos hechos y emociones podemos alterar incluso los hechos sacando conclusiones erróneas.
Sesgos de la memoria, cuando nuestros pensamientos nosconfunden.

Llamas a tu pareja y no contesta, esperas y vuelves a llamar y no contesta, puede suceder que comiences a preocuparte y pensar que algo malo le ha ocurrido a medida que tus pensamientosvuelan crece tu nivel de nerviosismo hasta el punto que vuelves a llamar, y si la persona sigue sin contestar puedes estar ya al borde del síncope, estás segura/o que algo malo le ha pasado, ¿sino porquéno contesta?

cerebro_01

A todo esto no te das cuenta que quizás la explicación pueda ser más sencilla. El móvil está sin batería, o lo tiene apagado por alguna razón.

Tu parejallega a casa o se pone en contacto contigo más tarde. Has estado sufriendo durante un tiempo de manera innecesaria. Tu mente ha dado por cierto algo que no sabes. Este es un sesgo de la memoria llamadofalsa atribución.

El efecto telescopio

El efecto telescopio es un sesgo o error en la memoria, la persona tiende a percibir los sucesos recientes como más alejados en el tiempo y en cambiolos sucesos lejanos como más recientes. Este tipo de sesgos de memoria suele aparecer en personas con problemas de adicción al alcohol o drogas. Con la edad también es más frecuente este sesgo de...
tracking img