Moctezuma:el hado del emperador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Moctezuma: El hado del emperador

Me pareció una lectura muy interesante pues nos narra una historia en donde vemos el lado débil del gran emperador Moctezuma, que ante la ignorancia de laidentidad de los españoles es tomado prisionero con sus hijos y otros grandes señores aztecas y es obligado a jurar lealtad a Carlos V. De igual forma vemos la gran habilidad que tiene Cortes pues deiniciar una expedición con un ejercito con pocos hombres logra aprisionar al emperador azteca, acabar con el ejercito de Narváez haciendo que sus hombres se aliaran con el, al igual que todos los demáshombres enviados por Diego de Velázquez.

La lectura empieza diciéndonos que Moctezuma fue el emperador mas temido de todos, a pesar de haber sido nombrado a sus 34 años y también que lorespetaban tanto que ya no lo veían como humano y que era tratado más bien como un dios. Pero se lleno de temor ante la llegada de los españoles que pensaba en esconderse en una cueva, le pidió a unos brujosy magos que lanzaran maldiciones o hechizos en contra de los visitantes españoles para que se enfermaran o incluso murieran, pero su temor se elevo mas al momento que estos magos le dijeron que sushechizos no sufrían efecto sobre los españoles pues le hicieron creer que en efecto eran seres superiores.

También dicen que Moctezuma le tenía mas miedo a Cortés que ni a sus caballos o a susarmas, pues tenia la duda de que Cortes fuera un dios. Moctezuma pensaba que si Cortés era humano lo podía sacrificar como a cualquier otro, pero si era la encarnación de un dios el ser sacrificado letraería muchos males al emperador azteca, su temor era tal que al llegar Cortés a Tenochtitlán le mostro su casa para que viera que no era de oro como podría pensar e incluso Moctezuma le mostro sudesnudez para que vieran que era un simple humano y no un dios, pero esto creo un disgusto muy grande de su pueblo pues no era posible que una persona de la categoría de Moctezuma diera ese tipo de...
tracking img