Moctezuma xocoyotzin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION:

Moctezuma Xocoyotzin, el último de los tlatoque mexicas que ejerció en plenitud los inmensos poderes que le confería ser el dirigente del Estado mesoamericano más poderoso de su época, transito con su imperio, en el plazo de unos meses, del esplendor al ocaso.

Es junto a tantos otros un personaje polémico odiado o respetado por las dediciones que en algúnmomento tomo.

Me atrevo a decir que es un personaje estigmatizado, pero, en realidad pocas personas conocen la historia de este hombre que desde pequeño pareciera ser elegido decisivamente aun sin su opinión, para dirigir el imperio más grande e importante de Mesoamerica.

Nunca se sabrá exactamente que fue lo que lo influyo para tomar las dediciones que tomo, nunca se sabrá si enrealidad creía que los españoles eran semidioses.

Tal vez Moctezuma Xocoyotzin era solamente un hombre, al igual que los españoles o los tlaxcaltecas. Solo un hombre que creía estaba haciendo lo mejor para su pueblo.

Es algo absurdo que la historia de una civilización que la historia de nuestro pasado recaiga en hombros de una sola persona y entonces recuelo una frase que decía“los personajes históricos no son más que mortales que estuvieron en el lugar y la hora adecuada en la que los hechos ocurrieron”.

¿De que manera culparlo de cruel destino de Tenochtitlan? ….

INDICE:

CAPITULO I
Moctezuma Xocoyotzin……………………….………………...……….3

1.1.- Moctezuma…………………………….…………………….……….3

1.1.1 Linaje y nacimiento……………………….…………….….…….3
1.1.2 Niñes y Juventud………………………….………….………….6

1.2 Tlatoani……………………………………..…………….……………9

1. Sangre y copal…………………………………….……………..9
2. El poder y el mandato…………………………………………10

1.3 La caída de Tenochtitlan
(muerte de Moctezuma Xocoyotzin)……………………….…………13

CAPITULO II
Preparación Militar…………………………………………..…………..18

2.1 Guerra- Religión………………………………………..….………...18
2.1.1 El imperio Azteca……………………………………...…………21
2.2Metas y estrategias………………………………………………….23
2.3Conquista Militar……………………………………………………..26
CAPITULO III
Preparación religiosa………………………….……….……………….31
3.1 Religión mexica………………………….…………………………..31
3.1.1 Creencias de un pueblo…………………………………………31
3.2 Presagios, “el comienzo del fin”…………………………………33
CONCLUSIONES…………………………………………………..…….36

CAPITULO I
Moctezuma Xocoyotzin

Todo es presencia,todos los siglos son este presente
OCTAVIO PAZ.

1.1.- Moctezuma

1.1.1 Linaje y nacimiento

Nombrado en realidad Moctezuma Xocoyotzin o Moctezuma II, fue el noveno tlatoani o emperador de México- Tenochtitlan, aunque cabe destacar la mayoría de las fuentes de los siglos XVI y XVII refieren que su nombre fue Motecuhzoma.

“Fray Bernardino de Sahagún usó una formamás próxima al náhuatl: Motecuhzomatzin que significaba señor entre todos los señores”[1]

Obviamente era utilizado para demostrar respeto y cortesía. Por otro lado Xocoyotzin quiere decir “el joven” de esta manera era diferenciado de su antecesor “Motecuhzoma Ilhuicamina” o Moctezuma I.

Se cree que el linaje gobernante de la gran Tenochtitlan en realidad era extranjero.“La ciudad-Estado o altépetl de la que decían provenir los tlatoque o gobernantes de Mexico-Tenochtitlan era la famosa Cohualcan, la cual se encontraba a unos cuantos kilómetros de distancia de su ciudad.”[2]

Podemos deducir entonces que Moctezuma Xocoyotzin al igual que los otros tlatoanis provenía de Cohualcan.

Para hablar del lugar de nacimiento delos tlatoanis tendríamos que conocer al menos un poco de su linaje de procedencia, enfocándonos obviamente a los antecesores de Moctezuma II.

Es de suma importancia comprender que los llamados “aztecas” y los “mexicas” son diferentes pueblos que en algún momento convivieron juntos, de hecho pelearon juntos. El rey de de Cohualcan llamo a los aztecas para que junto a los...
tracking img