Moctezuma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 Era hijo de Axayácatl y sucedió a su tío Ahuízotl. Fue un guerrero joven, valiente, prudente y muy religioso. Tenía fama de ser humilde y virtuoso, pero cuando subió al poder se tornó orgulloso y soberbio. Mostró un profundo desprecio para la clase que no era noble, todo plebeyo fue relevado de los cargos públicos. Desde un principio se dio cuenta de su gran poder y se hizo llamar Tlacatecutli,"señor de sñores"; organizó en su corte una severa etiqueta, con el objeto de que se le rindiera constante ceremonia. Al recibir el gobierno llevó a cabo una guerra contra los otomíes para hacerles mil prisioneros, que hizo sacrificar el día de su coronación. Violando el trato de la Guerra Florida con los tlaxcaltecas y los huejotzingas, agredió a estos pueblos para obligarlos a pagar tributo,cosa que no logró; pero los rodeó con un estrecho círculo que con nadie les permitía comerciar. Los tlaxcaltecas tuvieron que recurrir a tomar sus alimentos con tequesquite, porque no podían sal que antes compraban a los pueblos de la costa. El empeño de Moctezuma para avasallar a los tlaxcaltecas no sólo fue en vano sino que creó en esa región un profundo odio a los mexicanos y a Moctezuma. Durantelas multiples guerras y conquistas llevadas hasta centroamérica, se distinguió un joven jefe llamado Cuitláhuac.
Los aztecas, tan impropiamente llamados así porque en última instancia todos los grupos nahuas procedentes de Aztlán fueron aztecas, eran dueños de una enorme extensión territorial que iba desde el Pánuco hasta Yucatán y Centroamérica y por el litoral del sur hsta las costas del hoyEstado de Guerrero. Dentro de ese gran territorio quedaban algunos señoríos independientes como los de Tlaxcala, Huejotzingo y Mextitlán. La unidad del estado azteca y sus dependencias vasallas era muy frágil, ya que estaba fundada sobre la conquista y el odio. Cuando llegaron los españoles se derrumbó tan gran imperio y los pueblos sometidos vieron la oportunidad de liberarse. En vez de unirsecontra los invasores se aliaron con ellos, les proporcionaron mucha tropa y recursos, con tal de quitarse de encima la terrible tiranía de Moctezuma II y sus recaudadores de tributos.
  Durante los últimos cincuenta años el estado mexica había llegado a ser una maquinaria muy eficiente constituyendo una especie de federación con sus antiguos aliados, Tacuba y Texcoco. La vieja enemistad conTlatelolco y Azcapotzalco había desaparecido; pero con la llegada del "escogido de los dioses", como se hacía llamar Moctezuma II, desapareció el sistema; de nadie soportó la intervención en el manejo del gobierno, del ejército ni de la religión. Los tecutlis eran simples señores designados por él para que gobernaran las dependencias amigas, Los calpulelques y calpixques -recolectores de tributos- teníancomo única función satisfacer los deseos del tlacatecutli, señor de señores.
          Moctezuma Xocoyotzin fue muy religioso y supersticioso. Cuando supo de la llegada de "hombres blancos y barbados que venían de donde se pone el sol", no dudó en dar por hecho la realización de la vieja leyenda de regreso de Quetzalcóatl con sus hermanos. Cuando en 1519 llegaron a Chalchicuecan, primero Grijalvay después Cortés, no alistó a su pueblo para combatirlos sino para halagarlos y alejarlos de la capital; pero no logró esto, por consejo de Cacama y de Cuitláhuac -este último era su hermano-, ni después estuvo en posibilidad de combatirlos dentro de la ciudad. Moctezuma se había valido de un ardid para acabar con los conquistadores en Cholula; pero descubierto, se produjo una matanza quepersonalmente dirigió Cortés contra los cholultecas. Finalmente el 8 de noviembre de 1519, Cortés, sus soldados y guerreros aliados entraron a México; fueron recibidos por Moctezuma en el lugar donde hoy está el hospital de Jesús; se le aposentó en el antiguo palacio de Axayácatl. Moctezuma tuvo algunas entrevistas con Cortés, en las que éste le trató el asunto de la religión, que abandonara sus...
tracking img