Moctezuma

Páginas: 2 (418 palabras) Publicado: 13 de abril de 2010
Moctezuma I: Emperador azteca (1440-1469). Hijo del emperador Huitzilihuitl, ejerció como jefe militar de su pueblo incluso después del fallecimiento de aquél, en 1416. Desde su acceso a la soberaníadel Imperio azteca, que tuvo lugar en 1440, tras suceder a Itzcóatl, extendió tanto el poder de su cargo como la influencia imperial por todo el valle de Anáhuac, dominio que ya había comenzado aexpandirse bajo los reinados anteriores, en su calidad de principal figura de los ejércitos aztecas.
Hizo llegar agua potable a Tenochtitlán mediante un acueducto doble, codificó las leyes aztecas,hasta entonces orales, comenzó a cobrar tributos a los pueblos sometidos e impulsó el comercio hacia el exterior del valle. Todas estas medidas posibilitaron el enorme crecimiento posterior de la ciudad.Entre 1450 y 1454 se produjo una gran hambruna y es posible que fuera entonces cuando Moctezuma I envió, según cuenta la leyenda, legados a los míticos lugares de origen de los aztecas para consultaral dios Huitzilopochtli, que recomendó hacer sacrificios humanos para aplacar a los dioses. Moctezuma I instituyó entonces las llamadas guerras floridas como medio para conseguir víctimas. Puede queesta explicación legendaria no se halle muy lejos de la realidad.

Para los aztecas, la muerte no era más que la prolongación de la vida, ya que sus almas iban a parar a un nuevo mundo en el queentraban en función de cómo se habían comportado en su anterior vida. La máxima aspiración del hombre era poder entrar en la casa del sol, lugar a donde iban a parar las almas de los guerreros, quegeneralmente morían en plena batalla o eran inmolados en la piedra de los sacrificios. Este sufrimiento les hacía merecedores del paraíso, y se pensaba que, a los cuatro años de estar allí, se convertiríanen inmortales.

De no ir a la casa del sol, el siguiente lugar al que podían ir a parar las almas de los fallecidos era al Tláloc. Era un segundo paraíso en el que acababan las personas que habían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Moctezuma
  • moctezuma
  • Moctezuma
  • Moctezuma
  • Moctezuma
  • Moctezuma
  • Moctezuma
  • Moctezuma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS