Mod sistemico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4787 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA

INDICE
INTRODUCCIÓN.............................................................................................1
ANTECEDENTES..............................................................................................
TEORIAS Y PRINCIPALES REPRESENTANTES DEL MODELO SISTÉMICO..................
TERAPIASISTEMICA.......................................................................................
ESCUELAS DEL MODELO SISTÉMICO................................................................
CRITICAS HACIA EL MODELO SISTÉMICO..........................................................
CONCLUSIONES.............................................................................................BIBLIOGRAFÍAS.............................................................................................

INTRODUCCION

ANTECEDENTES
El desarrollo histórico de modelo sistémico van unido a la evolución de la terapia familiar. En la década de 1950 algunos terapeutas formados en la orientación psicoanalítica comenzaron a incluir a la familia en el tratamiento. Su propósito no era sin embargo modificar elfuncionamiento familiar sino aumentar la comprensión del paciente para mejorar su tratamiento. En la línea anterior Ackerman estudio los problemas de los mineros y sus familias, y como el desempleo del padre provocaba alteraciones en la vida familiar(Ackerman,1937). Otro terapeuta, Bell citaba a la familia del adolescente para entender su problemática, en la misma línea Alfred Adler manejaba suconsulta de problemas infanto juveniles en los años treinta. y Bowen observaba las disfunciones relacionales madre-hijo en niños hospitalizados.

La línea dominante en esta década era el neopsicoanalisis (Fromm, Sullivan, Horney.) que ponía énfasis en el origen psicosocial de los conflictos psíquicos, y como la familia intermediaba la interiorización de determinadas orientaciones de valor"patológico" social en sus miembros. Desde esta perspectiva surgieron conceptos como el de la "madre esquizofrenógena" de Fromm-Reichman (1948) o "madre perversa" de Rosen (1953) para explicar la génesis y mantenimiento de psicopatologías como la esquizofrenia.

En la siguiente década, en los años 60, supone un alejamiento de los planteamientos psicoanalíticos y un predominio de la teoría de lacomunicación. Por un lado el grupo de Palo Alto en E.E.U.U, a partir del estudio de Gregory Batenson sobre la comunicación entre el esquizofrénico y su familia, genera su teoría del doble vinculo que explica la esquizofrenia como un intento limite para adaptarse a un sistema familiar con estilos de comunicación incongruentes o paradójicos. Otros destacados terapeutas seguirán la línea comunicacional delcentro de Palo Alto(Jackson,Watzlawick,Haley,etc). Otro autor destacado es Minuchin que también en E.E.U.U estudia el funcionamiento familiar de los jóvenes puertorriqueños emigrantes con problemas de delincuencia (Minuchin,1967) y que le llevó a desarrollar su escuela estructural de terapia familiar. Y un tercer grupo que también trabaja en esta época en este país de manera independiente es elformado por Lidz, Wynne, Bowen y Whitaker.

En la misma década en Europa aparecen dos centros geográficos de fuerte influencia. En Inglaterra Laing, que tenia contactos con el grupo americano de Palo Alto, trabaja con familias de esquizofrénicos. El otro centro, mas influyente a la postre, está en Italia. Es el llamado grupo de Milan (Mara Selvini-Palazzoli, Boscolo,Cecchin y Prata).

En estadécada el grupo de Milan y el de Palo Alto serán los mas influyentes en la terapia familiar. El primero centrado mas en los conceptos de familia como sistema y el segundo en las pautas comunicacionales en el funcionamiento familiar.

En la década de los años 70 se divulga y expande el modelo de terapia familiar sistémico-comunicacional y proliferan las escuelas y sus mutuos debates. Las...
tracking img