Moda 1810

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (473 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 18 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La clase influyente de entonces se viste copiando la moda de Paris.
La moda europea tras la revolución y la ruptura con el antiguo régimen es menos ostentosa, los colores son claros, el corte típicode los vestidos es el llamado corte princesa, debajo del busto. En cuanto al calzado, los zapatos de la dama suelen ser de tela, hechos a mano y en algunos casos, llevan uno que otro bordado.
Enrelación con el peinado, se estilaba el rodete, sostenido con una peineta, dejando caer algunos bucle al costado de ambas mejillas.
Los colores, al igual que estilo, denota cierta sobriedad en relacióncon el barroco. El neoclásico, si bien es inmediatamente anterior a la Revolución, se caracteriza por ser un estilo menos ostentoso y rebuscado. Asimismo, pese a la sobriedad, hay gran variedad detelas gracias al proceso de la Revolución Industrial: más mercados, menos tiempo de producción y costos más bajos. La consecuencia es aprovechada por una burguesía próspera que tiene alcance a génerosmás variados.
Debajo de los vestidos, generalmente en color marfil, blanco, etc., las damas llevaban una enagua por debajo del mismo género.
En cuanto a los hombres, el vestido usual era chaquetaentallada y pantalón ceñido al cuerpo, todo en color negro. Debajo la camisa, más ceñida aún que el saco, era de color blanco. A ningún hombre declase podía faltarle la galera y el bastón, que coronabanel atuendo.
La variante de gala y muy similar, era el frac de origen francés, cuyo uso se masifica en el siglo XIX y surge a mediados del XVIII. El saco es más corto de adelante, con dos faldonesdetrás. Originariamente, la palabra frac devino del término “frock” inglés, indumentaria británica de montar.
El spencer también es un tipo de frac, con faldones no tan largos pero de característicassimilares. El uso de esta prenda llegó a través de España.
Aún así, existe una diferencia entre el vestido urbano y el del hombre de campo de la Argentina, cuyo refinamiento no es el mismo; el...
tracking img