Moda 1930

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guión Indumentaria Década 1930

Principales acontecimientos que marcan la época tras el crack del 29.

• La Gran Depresión fue una crisis económica mundial iniciada en octubre de 1929, y que se prolongó durante toda la década de 1930, siendo particularmente intensa hasta 1934.
Las consecuencias fueron una década de deterioro del nivel de vida, de enormes cifras de desempleo, detrabajadores vagabundos deambulando de un estado a otro de la Unión huyendo de la miseria y en pos de la supervivencia.

• En 1931 se inicia la Segunda República Española, tras la victoria en las urnas de los partidos republicanos.
• En 1936 se produce la sublevación contra el gobierno legítimo de la Segunda República Española, que daría lugar a la Guerra civil española
• En 1939finaliza la Guerra Civil española y empezó la dictadura de Francisco Franco
• En 1939 estalla la II Guerra Mundial.

Grandes transformaciones en la vida social:

• Comienza la gran y aparatosa escenografía de Hitler.

• En 1933 se cierra la escuela de Bauhaus, cuando los nazis llegaron a Dessau 1932 y dejaron de ayudar financieramente a la famosa institución, se trasladaron aBerlín hasta que fue ordenada su clausura el 11 de abril de 1933 por las autoridades alemanas nazis. Su cierre se debía a que la Bauhaus era una institución privada considerara socialista, internacionalista y judía odiada por el gobierno nacionalsocialista, por lo que Ludwig Mies van der Rohe traslada la Bauhaus a Berlín con fondos ganados de la ilegalidad del cierre de contratos.

• En 1934Gropius se exilio de Alemania al sufrir agresiones de los Nazis a su trabajo y a la escuela Bauhaus. Vivió y trabajó tres años en Inglaterra y después se trasladó a los Estados Unidos, donde fue profesor de arquitectura en la escuela de diseño de Harvard.

• 1935 Italia y la guerra Etiopía.
La Invasión de Italia a Etiopía, también llamada la Segunda Guerra Italo-Etíope, duró 7 meses,entre 1935 y 1936. Es vista como una muestra de la política expansionista que caracterizó las Potencias del Eje y de la ineficiencia de la Sociedad de Naciones, antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial.

• 9 de noviembre de 1938: noche de los cristales rotos. Fue dirigido contra ciudadanos judíos en todo el país y es para muchos observadores el paso previo hacia el inicio del Holocausto.Las SS arrestaron a miles de judíos en Alemania y también destrozaron sus comercios. Más de 90 judíos fueron asesinados en esa noche.

1. Desarrollo de los medios de locomoción.

2. Principales movimientos artísticos. Intima relación de la Moda con el surrealismo(Dalí)
Como consecuencia la influencia de le corbusier, Alvar alto,etc.
Sensibilidad y funcionalismo enla arquitectura. ”Se identifica la elegancia con el deshacerse de todo”

3. . Hollywood se convierte en una gran industria y fábrica de hacer dinero a través de los hermanos Warners, Columbia…Los diseños de Adrian para las divas. Las actrices famosas como Mae West, Joan Crawford, Jean Harlow , se toman como referente de mujer perfecta.

4. Pasión por el deporte y el baño. Culto al cuerpo,a la salud y la belleza.
Después de la guerra se impone el sentimiento y culto ala juventud. Se vive el presente con atrevimiento y desenfreno.
En 1930 Harry Kessler escribe sobre el nuevo sentimiento que ha aparecido al final de la primera guerra mundial:
“Disfrutar de la luz, el sol, la felicidad. El propio cuerpo… un movimiento popular se ha apoderado de la juventudalemana”.
Por encima de las diferencias políticas, el deporte era un elemento de unión. Por toda Europa proliferaban los clubes gimnásticos, los ricos y modernos hacían un uso lúdico del automóvil y del avión, mientras que el ciclismo, el tenis, la natación y el golf siguen siendo las actividades de ocio preferidas. Aunque los pantalones estaban mal vistos en la ciudad, la mujer de mundo ya llevaba...
tracking img