Moda argentina desde 1810 a 2010

Desfile Bicentenario: Pasado de moda 1810-2010
28 March 2010 5 Comentarios

El pasado 19 de marzo tuvo lugar uno de los eventos que quedará en la historia de la moda local: el desfile “Pasado de moda 1810-2010” que, como parte de los festejos por el Bicentenario de la República Argentina, repasó desde una nueva mirada los hitos de la moda argentina de cada década, intentando construir unaidentidad para el diseño argentino actual.

Se trató de un mega desfile en el Rosedal del barrio de Palermo -casi ambientado como un recital con escenario, pantalla gigante y escenario- del cual participó la crème de la crème del diseño de autor local además de una gran cantidad de público que se acercó a disfrutar del desfile al aire libre.

El evento fue organizado por el Ministerio de Cultura yel Programa Puertas del Bicentenario de la Ciudad. Contó con el apoyo de Paseo Alcorta –que creó junto con los diseñadores participantes una línea de remeras que se vendieron en el Shopping a beneficio de Red Solidaria de Juan Carr- y con Teté Coustarot como conductora. Cada pasada fue precedida por un audiovisual relatado por Coustarot, que detallaba los principales acontecimientos históricosdel período así como las tendencias de moda.

Sin embargo, fue más que destacable la performance de la orquesta Hymnofon, que durante todo el evento logró prendar al público con ritmos de todas las épocas y un conductor con habilidades de showman que se fue bien aplaudido. Mientras tanto, en el back el equipo de Vero Momenti –make up artist oficial de Natura Cosméticos- dirigía la batuta en lo querefirió al maquillaje que representó el espíritu de cada época.
1810-1910

Los primeros 10 años fueron representados por el ballet de Ballet Contemporáneo del Teatro General San Martín, dirigido por el coreógrafo Mauricio Wainrot, al ritmo de Piazolla y Vivaldi.
1910 – Laura Valenzuela

Una de las diseñadoras argentinas que más promete y más ha crecido en los últimos años, tuvo la tarea dedar el puntapié inicial del desfile del bicentenario. Laura Valenzuela eligió los soleros lánguidos y etéreos, con el escote trabajado con piedras y encaje, representando el espíritu de la Belle Epoque.
1920 – Cecilia Gadea

Entre mis preferidas personales esta temporada, Cecilia Gadea eligió representar la irreverencia proveniente del charleston y el jazz con flappers en gajos recortados consus tradicionales calados láser. Tonos pasteles y blancos contrastaron con un verde pálido y el gris.
1925 – Mónica Socolovsky

Los brillos y la alegría subieron al escenario cuando fue el turno de Mónica Socolovsky, creadora de la firma Sathya. La inspiración fueron los carnavales de las Avenida de Mayo, para una época en donde ciudades y barrios en donde comenzaban a mezclarse influencias dediversas nacionalidades
1930 – Marcelo Senra

Anticipando la austeridad que vendría de la mano de la crisis y la dictadura en Argentina, Senra eligió una paleta sobria para vestidos drapeados muy elegantes. Su período fue la austeridad del gobierno Irigoyenista, el primer gobierno popular en Argentina. La constante fue la faja tejida en macramé debajo del pecho, el detalle más “Senra” de loscinco modelos.
1940 – Vicky Otero

Ya inmersa en una sociedad afectada por la crisis económica, Vicky Otero intentó reflejar la seriedad de este período con trajes cerrados en negro estricto, con vivos y botones en dorado. Bolsillos con tapa y charreteras recordaban una etapa de inestabilidad política y social con militares en el poder. Aunque a la vez estos modelos tradujeron la moda urbanafemenina que ya se veía en las calles de Buenos Aires.
1950 – Pablo Ramírez

Lujo con mayúscula, inspirado en la época dorada del cine y el glamour de Dior. En argentina esta tendencia se reflejaba en el principal exponente femenino y de la moda de la época, Eva Duarte de Perón, a quién Ramírez homenajeó con su modelo final. El diseñador fue sin dudas y por lejos, el más aplaudido de la noche....
tracking img