Moda chilena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1977 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Moda Chilena:
Seis décadas de diseñadores

La moda nunca ha sido una industria importante en Chile, pero algunos creadores han boceteado propuestas de sofisticación local. Desde los años '50 han intentado de todo: unos probaron suerte en la Alta Costura francesa, otros inventaron proyectos autóctonos medio artísticos y en la actualidad intentan abrirse paso en Nueva York. Década por década,puntada tras puntada deshilvanamos el trabajo y la historia de seis de los principales diseñadores de los últimos cincuenta años.
Texto Juan Luis Salinas T. Fotografías El Mercurio

50 Ambiente Femineidad absoluta. Sofisticación total. El guardarropas básico estaba compuesto por enormes y abultadas polleras, vestidos con cintura de avispa y zapatos con tacones aguja crearon una mujer perfecta alhartazgo, muy dulce y acicalada. Un estilo que las revistas de la época describieron como "una encantadora sencillez". Las tendencias las marcaba Francia y llegaban bastante atrasadas. Más que diseñadores, sólo reinaban las costureras. Para las sofisticadas, el New Look de Christian Dior era el mandato que venía de Europa. Un poder que se consolidó entre las chilenas cuando Los Gobelinos ganó lalicencia de sus diseños en 1953 y anualmente organizaba un desfile de moda que se convirtió en el evento social de cada temporada.

Sergio Matta

El hermano del pintor Roberto Matta fue el primer chileno en probar suerte en el mundo de la costura francesa. Partió trabajando con la mítica diseñadora Elsa Schiaparelli (rival de Coco Chanel y amiga de Dalí) y a comienzos de la década tenía supropia casa de Alta Costura. Luego de trabajar en sus modelos exclusivos, cerró para dedicarse a crear pret-á-porter para varias boutiques de lujo como Soplex y Mic-Mac, que tenían su sede en Saint Tropez y eran propiedad del multimillonario Gunter Sachs, entonces marido de Brigitte Bardot. Clásico y conservador, rechazaba la idea de acortar las polleras y consideraba de mal gusto aparentar ser rico.Lamentaba que muchas mujeres desdeñaran el uso del sombrero y los guantes. "Si en la Edad Media se hacían sacrificios inauditos por el alma, ahora es para mantener la línea y parecer más jóvenes. Este ideal de eterna juventud marcará la moda de las futuras décadas", aseguró proféticamente a principios de los '60. A Chile venía poco y sólo se reunía con amigos, como la futura costurera Laura RivasVial. Con ella se reunió tres días antes de su muerte, en 1992. "Hasta cuándo sigues con las tijeras, vieja de mierda", fue lo que dijo.

60

Ambiente Aunque lo francés todavía mandaba, en esta época aparecieron otras influencias extranjeras, como la moda italiana y para las más jóvenes la rebeldía de Swinging London. En los primeros años dominó la importación de ropas y telas americanas, peroluego de un florecimiento textil aparecieron algunas boutiques exclusivas para las señoras de sociedad. Destacaban Vog y el taller de Laura Rivas, que arrasaban con los premios del Festival de la Moda de Viña del Mar de 1969. A fines de la década, Providencia se convirtió en punto de reunión obligada para la juventud "colérica" de minifaldas, pantalones y casacas al estilo motonetista, que sematizaron con algunos ensayos de moda autóctona en los tejidos a telar y las túnicas largas y multicolores.

Laura Rivas Vial

"Soy costurera y de las mejores. No me gusta eso de diseñador que ocupan ahora, ¿quién ha inventado algo nuevo?, nadie, hacen puras cosas de carnaval. La única diseñadora fue Coco Chanel y punto", comenta Laura en el taller y academia de alta costura que mantiene en laPortada de Vitacura. Confiesa 85 años y asegura que lleva más de 50 dedicada a la moda. Partió haciendo vestidos en su casa materna, luego organizó su primer desfile en el Club de Polo y abrió su primer taller en 1962 ("Tres meses después que mataron a Kennedy"). Le desagrada dar nombres, pero entre su clientela figuraban las mujeres más destacadas de la vida social. Orgullosa, recuerda que su...
tracking img