Moda de 1970 1979

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1998 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODA DE 1970 1979

Con flores en el pelo, sandalias de pescador en los pies y una sonrisa en los labios, los jóvenes idealistas de los sesenta entraron felices en la séptima década de este siglo. Su utopía parecía hacerse realidad: el futuro pertenecía a la juventud, en Alemania, a partir de 1970, podía votar con los 18 años y su filosofía “love & peace”. En realidad, el culto a la juventudsiguió vivo, pero los jóvenes que le habían dado vida se estaban haciendo mayores. La naturaleza en cuyo seno habían buscado la buscando la realización y la iluminación se volvió en su contra. Los dulces hippies, con sus barbas largas y melenas, pronto adquirieron un aspecto envejecido y no tardo en aparecer el lema “ No confíes en nadie de mas de 30 años”.
La campana y lo acampanado:
Hoy sellevan los pantalones de todos los tipos. Se permiten los pitillo, los rectos, los anchos y, quizá, los más normales sean los que son ligeramente acampanados pero estos nada tienen que ver con sus progenitores.
Los famosos, denostados y amados, pantalones acampanados, vulgarmente llamados pantalones de pata de elefante, fueron todo un clásico y signo de identidad de la moda de la época, eso sígrandes por bajo, ceñidos por arriba, marcando detalles. En un libro sobre moda del siglo XX, al hablar sobre la década de los 70 se llega a decir «Anti-moda, pero acampanada, por favor», y con esa misma convicción fueron diseñadas gran parte de las prendas de aquellos años. Y es que la exageración por lo visto era el leit motiv de muchos diseñadores y consumidores de la época. Los sesenta seránrecordados como la época de la revolución juvenil, pero los setenta destacaron por su irregularidad, sin un perfil definido. A pesar de ello, fueron de todo menos tranquilos, empezaron a imponerse las subversiones a gran escala. La liberación sexual, la objeción de conciencia, la experimentación en drogas o la reclamación de los derechos de las mujeres ya no eran temas minoritarios, sino movimientosllevados a la práctica y aceptados por las grandes masas. Las antiguas formas de vida fueron declaradas erróneas. Había que buscar otras. Ello provoco gran inseguridad, y todo pensamiento se concentraba en el yo propio. Con gran acierto el periodista y escritor americano Tom Wolfe la bautizo como la “Me Decade” (la década del yo).

Los setenta solo experimentaron decadencia. El optimismo de lajuventud se convirtió en cinismo, con un rostro odioso. No en vano la década de los setenta es conocida como la década del mal gusto. Suelas de plataforma y minishorts, pantalones con pata de elefante y camisas de poliéster, ropa brillante de discoteca, el retrokitsh y el punk no future. Todo se probaba, mezclaba, desechaba y acondicionaba. Podría pensarse que se trataba de una simple protesta, perodetrás de todo ello se escondía una gran fuerza creativa y liberadora que ha seguido viva hasta la actualidad. En lo años setenta, los posmodernos y su estilo ecléctico marcaron el inicio de la revolución de la moda.
Todo empezó de forma muy inocente. Fue precisamente la integra de la clase media la que se entusiasmo por las preferencias de los hippies y empezó a dar cada ves mas preferencia a losmateriales naturales, como la lana, el algodón y la seda. “Los estridentes” diseños y colores psicodélicos fueron sustituidos por una gama de tonalidades mas suaves con motivos mas delicados y pequeños estampados, similares a los que muestran los trajes étnicos y rurales. A partir de 1973, el llamamiento a una “vuelta a la naturaleza” tuvo su respuesta en una fase beis: los colores neutros, caqui,arena, azul grisáceo, oliva o teja, combinan a la perfección entre ellos, lo cual facilito la nueva forma de vestir. Y es que la moda, como la vida, ya no tenia reglas fijas. Cada uno escogía lo que le parecía bien. Formar un guardarropa con piezas individuales, algo que actualmente parece obvio, es herencia de los hippies, que con ello querían demostrar su individualidad. La alta costura...
tracking img