Moda de alta costura.

Páginas: 7 (1604 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2014
Moda de alta costura.
Alta costura (del francés Haute couture) se refiere a la creación de prendas exclusivas a la medida del cliente. Alta costura es moda hecha a mano (sin el uso de máquinas de coser) desde el principio hasta el final, con telas de alta calidad, caras e inusuales. Es cosida con extrema atención al detalle y acabada por los costureros con más experiencia y capacidad, loscuales suelen usar técnicas a mano que consumen mucho tiempo. La traducción literal de la palabra couture es “confección”, pero también se puede referir a la moda, al coser, o a la costura. Comúnmente se usa también como abreviación de haute couture y se refiere a lo mismo en espíritu. La traducción literal de haute es “alta”. Una prenda de alta costura normalmente es hecha para un cliente,confeccionada específicamente con las medidas y para las posturas corporales del que la usará. Considerando la cantidad de tiempo, dinero, y habilidades que contiene cada pieza completada, se dice que las prendas de alta costura no tienen etiqueta de precio – en otras palabras, el capital es irrelevante. No todas las piezas de alta costura son hechas para vender. En lugar de eso, son diseñadas yconstruidas para la pasarela, como una exhibición de arte.
El término originalmente se refería al trabajo del inglés Charles Frederick Worth, producido en Paris a mediados del siglo XIX. En la Francia moderna, alta costura es un “nombre protegido” que sólo puede ser utilizado por empresas que cumplan ciertos estándares definidos. Sin embargo, el término también es utilizado vagamente para describir todaslas prendas de moda hechas a la medida, ya sea que se hayan producido en Paris o en otras capitales de la moda, como Londres, Milán, Nueva York o Tokio.
El término puede referirse a:
las casas de moda o diseñadores de moda que crean modas exclusivas y que a menudo imponen tendencias
los creadores de la moda.

Historia.
La alta costura puede ser referenciada desde el año 1700. Rose Bertin,el diseñador de modas francés de la Reina Marie Antoinette, puede ser acreditado por haber introducido la moda y la alta costura a la cultura francesa. El liderazgo francés en la moda europea continuó hasta el siglo XVIII, cuando la influencia venía del arte, la arquitectura, la música, y la moda de la corte francesa en Versalles fue imitada en todo Europa. Los que visitaban Paris regresaban conprendas que fueron posteriormente imitadas por costureros locales. Mujeres con estilo también ordenaban muñecas vestidas con la última moda parisina para usarlas como modelos.
Cuando se facilitó el transporte en Europa a través de las vías de tren y los barcos de vapor, cada vez era más común que mujeres adineradas viajaran a Paris para comprar ropa y accesorios. Costureros y organizadoresfranceses eran comúnmente conocidos como los mejores en Europa, y las prendas parisinas auténticas eran consideradas mejores que las imitaciones locales.
El costurero Charles Frederick Worth (Octubre 13, 1826-Marzo 10, 1895), es ampliamente considerado el padre de la haute couture como la conocemos hoy en día. Aunque nació en Bourne, Lincolnshire, Inglaterra, Worth dejó su marca en la industria dela moda francesa. Revolucionando la percepción que se tenía previamente de la costura, Woth logró que el costurero se convirtiera en el artista de las prendas: un diseñador de modas. Mientras creaba diseños completamente exclusivos para satisfacer a algunos de sus clientes de alto rango o adinerados, él era conocido por crear un portafolio con diseños que eran mostrados en modelos humanos en laCasa de Worth. Los clientes seleccionaban a un modelo, especificaban colores y materiales, y hacían duplicar esa pieza en el taller de Worth. Él combinaba la confección individual y la estandarizada normalmente usada en la industria de la ropa lista para usar, la cual también se estaba desarrollando durante ese periodo.
Callot Soeurs, Patou, Poiret, Vionnet, Fortuny, Lanvin, Chanel, Mainbocher,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alta Costura, Pret A Porter, Pronto Moda
  • Moda Y Alta Costura Desde 1825 Hasta La Actualidad
  • Actores de la moda de la alta costura
  • Alta Costura
  • ALTA COSTURA
  • Alta Costura
  • Alta Costura
  • Alta Costura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS