Moda decada de los 40

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DÉCADA DE LOS 40’
ANTECEDENTES HITÓRICOS
Para principios de la década del 40, la historia de la vestimenta vuelve a sufrir otro cambio. Hasta este entonces, se utilizaba una gran cantidad de tela para la fabricación de atuendos y las personas no paraban de innovar con la ropa. Pero con la llegada de la segunda guerra mundial, un cambio drástico tuvo que llevarse a cabo en muchos países.
Lasegunda guerra mundial comenzó y sus efectos se sintieron en todos los ámbitos. Primero en Europa y luego en EEUU.
En Europa las principales casas francesas dejaron de exportar los materiales para diseñar prendas y accesorios. De esta forma, Estados Unidos se vio obligado a generar sus propios diseños y por primera vez en ese país la industria de la moda dependió de sus propios recursos.
Mástarde, con la entrada de Estados Unidos al mayor conflicto bélico del siglo, la industria, incluida la de la moda, quedó controlada por el gobierno. La vestimenta respetaba diseños para atender a las demandas de un país en guerra.
La moda reflejó la crisis y la desesperanza: los tejidos eran de baja calidad; las mujeres se vestían uniformadas con trajes de chaqueta planos y simples. Se popularizaronlas prendas con doble uso que, por medio de accesorios, se podían utilizar tanto para el trabajo como para una salida en la noche.
Los trajes de hombres dejaron de ser de cuatro piezas (chaleco, saco y dos pares de pantalones) y se redujeron a un pantalón y un saco. Para las mujeres se impuso un estilo sencillo, nada extravagante y pocos accesorios. En esta década, mezclar y combinar prendaspara sacarles el máximo provecho pasó a ser la norma a la hora de vestir.
Como forma de respeto al hombre que estaba en la guerra, la mujer recurrió a un estilo conservador. El largo de las faldas y los vestidos cubría las rodillas. Para la cabeza, la moda era recurrir a gorritos diminutos, muy sencillos o simplemente pañuelos.
SILUETA
La silueta característica de la década fue el trianguloinvertido. La zona del cuerpo que destacada fue la de los hombros.
Hacia finales de los años 30, la línea fundamental ornamental ya se había simplificado en gran medida, y con el tiempo, había evolucionado hacia las formas angulosas. De este modo se alcanzo el estilo que debía perdurar durante los años de guerra. El diseño de las prendas se veían muy influenciados por el estilo de la ropa militar. Lafalda volvia a ser mas corta y cubria justo debajo de la rodillas. Tambien eran mas estrechas y a veces tenia pliegues, casi siempre muy delgados que, con el resto del conjunto, daban un aspecto de seriedad. También constribuian a transmitir esta impresión las chaquetas de los trajes y de los abrigos, ya que conservaban el estilo militar de aquellos años y, además de poseer hombros muyacolchonados, también solian presentar hombreras y cinturones. Siguiendo esta línea, los vestidos eran mas cortos, mas estrechos y aun mas formales.
Una vez acabada la guerra no se produjeron muchos cambios en el mundo de la moda. Principalmente debido a la escasez de materiales, tantos los vestidos como los trajes seguían siendo estrechos, serios con muchas hombreras. De todos modos, el mundo de la altacostura realizo unos tímidos intentos con el fin de suavizar la silueta. Pero, sobre todo intento dotar de elegancia clásica a la moda de noche a través de faldas amplias y largas, que debían hacer olvidar el racionamiento de los tejidos y diseños sencillos.
Ocurrió en 1947, Christian Dior revolución la moda en Europa. Presento la primera colección de alta costura con unos diseños que la prensaamericana bautizo inmediatamente como “New Look”. Se trataba de una moda femenina en todo los aspectos, ostentosa que destacaba las curvas, y, además, elegantísima, por todo que se gano un éxito rotundo y se empezó a imitar por todas partes. Los rasgos de la nueva femineidad venían determinados por largos que llegaban a la altura de la pantorrillas, faldas amplias, con cintura de avispa y la parte...
tracking img