Moda del siglo xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estudio de la Moda Contemporánea Introducción

Desde que la moda es moda, ésta se ha redefinido constantemente. A lo largo de su historia ha servido de ojo captador del momento presente y visualizador de lo que está por venir, al menos para las dos temporadas siguientes.

Es la prueba indiscutible de que la sociedad mantiene los ojos abiertos a un devenir estético que evoluciona con elmomento que se está viviendo. En todas las épocas históricas el hombre se ha vestido, pese a que algunos piensen lo contrario, la indumentaria no ha sido un mero adorno para quien la vestía; de hecho, la ropa es un símbolo de quien la lleva o quien la elige, y esta íntimamente ligada a la persona.

Constituye una herramienta visible de su personalidad, de su sentido del humor, de sus sueños, de susilusiones, de sus angustias o frustraciones. Por ese motivo, en épocas en las que el cuerpo estaba mal visto y se le consideraba algo molesto e incómodo, se echó mano de las vestimentas para ocultarlo y reprimirlo, mientras que en otras, como el Siglo XX, cuando el cuerpo comienza a ocupar un lugar “digno” y recupera su libertad, la moda se convierte entonces en un medio para el embellecimiento y enuna forma de expresión.

Estudio de la Moda Contemporánea Los primeros años del Siglo XX: La Belle Epoqué Una época en donde los cánones de belleza imponían ciertas características para parecer mujeres ideales, fueron tiempos de ostentación, riqueza y extravagancia y ese periodo de tiempo fue llamado "Belle Époque". El siglo comenzó con los vestidos almidonados y con enagua de crinolina. Estepesado armatoste, obligó a los modistos a inventar algo más cómodo pero siempre dentro de los cánones de mujer pomposa, semejando a una muñeca de porcelana. Fue entonces como a principios del 1900 se formó el ideal de la "Chica Gibson", un personaje de caricatura que representaba el ideal femenino para aquel entonces y que se convirtió en toda un guía de vida. Su creador era por supuesto unhombre, el que atribuía a esta belleza los valores y costumbres que los caballeros consideraban adecuadas para una dama. Éstas debían ser de pecho erguido, caderas anchas y nalgas sobresalientes, además de sumisas y obedientes. Poco después nació la mujer con forma de "S", las que ajustaron la falda para resaltar la figura, los peinados se subieron sobre la cabeza y los sombreros se adornaban conplumas. Con la marcada silueta “S”, para afinar la cintura, las mujeres de la época llegaban a estrechar su figura con ajustadísimos corsés que empujaba el busto hacia arriba, estrechaba la cintura y la falda ajustada a las caderas se ensanchaba en forma de campana al llegar al suelo. Estos accesorios llegaban a deformar los órganos internos, y en algunos casos hasta provocar la muerte. Los vestidos sonlargos, cubriendo los zapatos, las plumas y el encaje hacen furor, destacando los grandes sombreros con infinidad de adornos y ornamentos. La moda prácticamente solo era seguida por las clases altas inglesas y francesas.

Estudio de la Moda Contemporánea Diseñadores destacados de la Belle Epoqué

Charles Frederick Worth: Este modisto Inglés llegó a París tras siete años de formación enLondres. En 1858 funda junto a su socio Boberg su propia casa de moda en la Rue de la Paix, de la que toma en 1871 la dirección en solitario. Worth fue pionero en atribuirse la categoría de celebridad al firmar sus creaciones como si de piezas de arte se trataran. Además, cada nuevo año presentaba una colección con la que aumentar sus ventas y por tanto sus beneficios. Esta innovación revolucionaria delas colecciones de temporada es una fuente de la que los actuales diseñadores siguen sacando provecho. Las líneas de Worth eran sencillas, redujo la crinolina, de modo que la falda caía plana por la parte delantera y recogió el exceso de tela por detrás. La palabra modisto se creó especialmente para calificar a Worth, que consiguió unir la técnica inglesa del corte con el derroche de elegancia...
tracking img