Moda en el siglo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (994 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
XIX

Moda en Chile en el Siglo XIX: Un asunto de estilo

El Museo Histórico Nacional exhibe "Sedas de Europa. Moda femenina 1850-1900", una colección que ilustra el desarrollo de la moda local ysu relación con los centros europeos.
Jorge Letelier
Revise los diseños del siglo XIX en Chile
En 1850, la dependencia del país con París como centro neurálgico de la moda no distaba mucho del queocurre hoy. Las grandes tiendas y las revistas importadas eran el nexo que las clases altas mantenían para tratar de estar al día con lo que se producía y que determinaba lo que era la moda.
Esteperiodo de rica asimiliación foránea y de incipiente inclusión de elementos locales, es lo que recoge la muestra "Sedas de Europa. Moda femenina en Chile, 1850-1900", que desde hoy se exhibe en el MuseoHistórico Nacional como parte de la reunión anual del Comité Internacional de la Indumentaria de ICOM (Consejo Internacional de Museos).
"Durante los años posteriores a la Independencia comienza unperíodo de fuerte influencia europea en la moda tanto masculina como femenina" explica Isabel Alvarado, curadora de la muestra. "Pero los vestidos de mujer seguían muy de cerca la moda europeaespecialmente la que dictaba París, gracias a la presencia de grandes tiendas que importaban tanto trajes como telas, y a que llegaban revistas femeninas con figurines que servían a las modistas locales, porlo que en este periodo hay una evolución de la moda más rápida que en periodos anteriores", cuenta.
Concretamente en estos años se usaban trajes de crinolina con faldas recogidas muy voluminosas,pero luego "la silueta va cambiando para dar paso a los trajes con polisón, donde el interés se concentra en la espalda y y se ve una figura recta mirada de frente, para finalmente llegar cerca delcambio de siglo con una silueta mucho más estilizada", describe Alvarado.
La exposición consta de 20 trajes originales del siglo XIX (6 en vivo y 14 en fotografías), que son parte de la colección de...
tracking img