Moda en la unam

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (910 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La moda en México se vio afectada por las guerras y las revoluciones sociales que trajeron consigo cambios definitivos en la industria de la moda.

El cambio más importante quizás haya sido lalucha de la mujer contra las restricciones políticas y sociales, esto se manifestó en la manera femenina de vestir.

Las políticas económicas y sociales del régimen porfirista condujeron a contrastessociales muy agudos. En 1910 la desigualdad dividía profundamente a los mexicanos. En lo alto de la pirámide social se encontraba una minoría compuesta por ricos, así como por funcionarios importantesdel porfiriato, entre los que podemos mencionar al grupo de los "científicos", quienes gozaban de toda clase de privilegios.

Después se ubicaba una delgada clase media con pocas posibilidades dedesarrollo, porque las oportunidades económicas y los cargos importantes estaban tomados por la oligarquia. La capa más amplia era la de los desposeídos (como campesinos y jornaleros) que teníancondiciones de vida miserables[1].

Esta fue una época en la que nuestra Universidad Nacional Autónoma de México se funda, con objetivos muy claros como lo son la educación superior laica, científica yhumanista. Siendo esta ultima en donde colocaremos a la moda ya que es un fenómeno que afecta a nuestra sociedad.

La moda se vio refleja en el maquillaje de las mujeres que claro contaban con unsoporte económico para poder hacerlo, cambiando su aspecto blanco por la apariencia natural del polvo facial rosado.

En cuanto a la vestimenta de las mujeres, desaparece el molesto corsé que hacía deciertos movimientos, actos imposibles de realizar, nace el sujetador, las faldas se estrechan tanto en su vuelo que casi no dejan andar, además fue notorio los vestidos almidonados y con enagua decrinolina, los sombreros son muy anchos, la silueta es un triángulo invertido, surgiendo el escote en V. Las damas elegantes van ahora mucho más relajadas que unos años antes: lucen indumentarias mucho...
tracking img