MODA EN MÉXICO DURANTE LOS DIFERENTES SIGLOS.
México prehispánico.
Las culturas mesoamericanas utilizaban pocas prendas para cubrirse y aunque existían ciertos elementos de diseño en común, cadaetnia y región poseía sus características propias en el vestir.

La mayoría de los tejidos que las mujeres realizaban entonces, estaban destinadas a la manufactura de vestuario. El telar de cinturaofrecía bordes cerrados, lo cual hacía que el lienzo recién salido del telar se pudiera usar sin la necesidad de cortarlo o de ajustarlo al cuerpo por lo que se obtenían prendas totalmente rectasorilladas por los cuatro lados.
Cada estrato social vestía de manera distinta y aunque tal vez compartían los materiales y la técnica de elaboración, no ocurría lo mismo con el diseño ni el modo de uso.El número de mantas que cada individuo podía portar, estaba establecido por las reglas y leyes de cada pueblo; un militar y un sacerdote no usaban el mismo número de prendas, a diferencia de losaltos dignatarios y señores quienes portaban el número de prendas deseadas, además de ser éstas, mantas lujosas entretejidas con pelo, plumas y otros materiales lujosos. No sólo la cantidad deprendas estaba restringida por la ley, también algunos materiales, emblemas, adornos, colores y hasta el largo de las prendas era controlado. Los artículos de lujo, entre ellos el algodón blanco, estabandestinados a la elaboración de prendas para la realeza o el sacerdocio, mientras que las fibras duras como el ixtle, la fibra de maguey, el chichicaxtle y la palma silvestre (izcotl) constituían lasprendas básicas del pueblo. Tantos mantas de algodón, como plumas, conchas, trajes guerreros, escudos, tintes y colorantes, aparecen en dicha matrícula ofreciendo una importante evidencia de lo que erala indumentaria en el México antiguo.
Indumentaria Femenina.
La indumentaria prehispánica femenina se redujo al uso de tres prendas básicas: el huepilli o huipil, el quechquémitl y el enredo o... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Moda en mexico durante las diferentes epocas. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Moda-En-Mexico-Durante-Las-Diferentes/1308052.html

MLA

"Moda en mexico durante las diferentes epocas" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Moda-En-Mexico-Durante-Las-Diferentes/1308052.html>.

MLA 7

"Moda en mexico durante las diferentes epocas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Moda-En-Mexico-Durante-Las-Diferentes/1308052.html>.

CHICAGO

"Moda en mexico durante las diferentes epocas." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Moda-En-Mexico-Durante-Las-Diferentes/1308052.html.