Moda en mexico durante las diferentes epocas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4961 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODA EN MÉXICO DURANTE LOS DIFERENTES SIGLOS.
México prehispánico.
Las culturas mesoamericanas utilizaban pocas prendas para cubrirse y aunque existían ciertos elementos de diseño en común, cada etnia y región poseía sus características propias en el vestir.

La mayoría de los tejidos que las mujeres realizaban entonces, estaban destinadas a la manufactura de vestuario. El telar de cinturaofrecía bordes cerrados, lo cual hacía que el lienzo recién salido del telar se pudiera usar sin la necesidad de cortarlo o de ajustarlo al cuerpo por lo que se obtenían prendas totalmente rectas orilladas por los cuatro lados.
Cada estrato social vestía de manera distinta y aunque tal vez compartían los materiales y la técnica de elaboración, no ocurría lo mismo con el diseño ni el modo de uso.El número de mantas que cada individuo podía portar, estaba establecido por las reglas y leyes de cada pueblo; un militar y un sacerdote no usaban el mismo número de prendas, a diferencia de los altos dignatarios y señores quienes portaban el número de prendas deseadas, además de ser éstas, mantas lujosas entretejidas con pelo, plumas y otros materiales lujosos. No sólo la cantidad deprendas estaba restringida por la ley, también algunos materiales, emblemas, adornos, colores y hasta el largo de las prendas era controlado. Los artículos de lujo, entre ellos el algodón blanco, estaban destinados a la elaboración de prendas para la realeza o el sacerdocio, mientras que las fibras duras como el ixtle, la fibra de maguey, el chichicaxtle y la palma silvestre (izcotl) constituían lasprendas básicas del pueblo. Tantos mantas de algodón, como plumas, conchas, trajes guerreros, escudos, tintes y colorantes, aparecen en dicha matrícula ofreciendo una importante evidencia de lo que era la indumentaria en el México antiguo.
Indumentaria Femenina.
La indumentaria prehispánica femenina se redujo al uso de tres prendas básicas: el huepilli o huipil, el quechquémitl y el enredo o faldallamado cueitl. Estas tres prendas, al igual que toda la indumentaria mesoamericana tuvieron ciertas modificaciones según la época y las regiones en las que fueron utilizadas.

El huepilli o huipil, era la prenda que comúnmente usaban las mujeres para cubrirse el torso. Esta consistía en una túnica suelta sin mangas con aberturas para la cabeza y los brazos; compuesta de dos o más lienzosañadidos. Su uso se registra en Mesoamérica desde el periodo Clásico (250-900 d.C. aproximadamente). Actualmente el huipil es una de las piezas básicas en el atuendo femenino de algunos grupos étnicos mexicanos.
Entre los accesorios femeninos se encuentra el nelpiloni, el cual fungía como cinturón o ceñidor, tejido para sostener el enredo a la cintura. También contaban con sandalias tejidas con ixtle,las cuales sólo las mujeres de alto rango podían usar ya que el resto iban descalzas. En algunas regiones del país, las mujeres solían decorar su rostro y pies de colores rojo, amarillo y negro, también pintaban sus cabellos con lodo prieto o con un tinte extraído de la planta del añil llamada xiuhquilitl en náhuatl. A diferencia de los hombres, las mujeres no decoraban sus cabezas con cascos niplumas, solo utilizaban hilos gruesos de colores para sostener su cabellera o bien, llevaban coronas de flores.
Indumentaria Masculina.
No obstante que cada cultura tenía sus propios atuendos, una prenda común entre todos los pueblos mesoamericanos era el taparrabos o maxtlatl. Esta prenda, aunque sufrió ciertas transformaciones con el paso del tiempo, conservó su estructura básica ya quecumplía con los requisitos de estética y funcionalidad de la época. El maxtlatl o taparrabos era un lienzo de tela que cubría los genitales, pasando entre las piernas y atándose a la cintura. En esta prenda los extremos de la tela quedaban colgando al frente o atrás del cuerpo. Según las culturas y las épocas, el maxtlatl variaba en forma y tamaño.

Una pieza importante en la indumentaria...
tracking img