Moda lolita

Páginas: 12 (2804 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2012
Moda japonesa lolita
La lolita es una sub-cultura de origen japonés cuya actitud esteticista, mezcla corrientes juveniles con la aristocracia de siglos pasados, principalmente las épocas del rococó y la era victoriana. Como muchas de las corrientes Underground japonesas, surge a finales de los 70 para irse propagando hasta llegar a puntos neurálgicos como Tokio, convirtiendo así al famoso barrioHarajuku en la capital del Lolita.. Si bien Mana no fue el creador de esta moda, se acredita como la persona más influyente de esta, pues fue el primero en darle fuerza al movimiento.
Otro punto importante es que el lolita no viene ni esta relacionado con el anime. Si bien en ocasiones es usado este estilo, no tiene relacion alguna con este.
En Japón Gothic & Lolita se pronuncia "Goshikuando Roriita" (en Roriita no se usa la "r" fuerte), o GothLoli (con pronunciación "GosuRori") para abreviar. Para decir sólo "Lolita" es simplemente "Roriita" o "Rorii".
En occidente el termino Lolita suele relacionarse al personaje de Vladimir Nabokov, autor de la novela "Lolita" que relata la historia de un hombre obsesionado con su hijastra, con la que mantiene una tempestuosa relación a lamuerte de la madre, significado que no guarda relación con la moda japonesa. En Japón, la palabra Lolita se utiliza para referirse a una persona como inocente, femenina, como una muñeca. Tambien tiene como significado "niña" "mujer" o "dama".
Cuando la reina Victoria reinaba en Inglaterra el corsé, parasoles, falda a la cintura y telas en colores oscuros era lo que se usaba. El estilo Sweet Lolitatoma esas características y las convierte en algo más dulce, lleno de colores pasteles para dar como resultado una pequeña niña victoriana. Mientras que el estilo Gothic/EGL/EGA se dirige más al luto victoriano, cubriéndose la mayor parte del cuerpo, usando joyería en forma de cruces y colores oscuros, para dar como resultado una persona más madura y claro, gótica.
Además de estos estilos tambiénhay algunas divisiones más sorprendentes; como el Punk Lolita en donde se combina en el Punk, Industrial y Metal con el estilo victoriano, dando una apariencia más agresiva y excéntrica.
En la actualidad el punto de mayor enfoque de las Lolitas es el puente Harakuya, en Tokio, donde todos los domingos se reúnen para posar ante camarógrafos o turistas, pero no sólo las lolitas lo hacen, tambiénotras personas orientadas hacia otro estilo (ganguro, decora, cosplay...). El puente Harajuku se ha hecho famoso por eso, porque es un sitio para expresarse libremente. Claro que no sólo en Tokio hay Lolitas, también se encuentran por todo Japón y la moda se ha expandido por todo el mundo poco a poco, especialmente Europa.
Existe la ideología de ciertas personas que piensan que el Lolita no es sólomoda, sino un estilo de vida, en donde ser Lolita no es sólo vestirse como una, sino comportarse y sobre todo vivir como Lolita (las reglas existen, en la Gothic & Lolita Bible). Mientras que otras personas piensan que el Lolita es sólo ropa, no debe afectar en tu forma de pensar, de actuar y de vivir. Ciertamente existe una clase de confrontación acerca de estas ideologías, pero mientras unotome la que más le gusta y se sienta a gusto no debe importar lo demás. Esto nos dice: Sigue las reglas, mientras creas en ellas."
En el lolita, el estilo más conocido es el "Gothic Lolita" que se da a conocer gracias a la influencia de muchas vandas de estilo Visual Kei. Este fue el gran impulso de difusión del lolita. El artista mana, líder formar y guitarrista de la banda Visual Kei "MaliceMizer", se le da un amplio crédito por ayudar a popularizar el Gothic Lolita. Este acuño el término "Elegant Gothic Lolita" (EGL) y "Elegant Gothic Aristocrat" (EGA) para describir el estilo de su propia moda llamada Moi-même-Moitié, la que fundó en 1999. Los fanáticos occidentales de la moda tienden a acreditar de forma errónea a Mana como el creador de la moda lolita cuando Mana es uno de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diseño de moda lolitas
  • lolita
  • Lolita
  • Lolita
  • Lolita
  • lolita
  • La lolita
  • Lolita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS