LA MEDIA

Casi siempre la descripción de una distribución incluye una medida de su centro.
La medida del centro más común es la media aritmética o media.

Para hallar la media de un conjunto de observaciones, suma sus valores y divide por el número de observaciones. Si las N observaciones son X1, x2,….Xn, su medida es:

O de forma más compacta

La media aritmética es el valor obtenido al sumar todos los datos y dividir el resultado entre el número total de datos.

LA MEDIANA

Es la formalización de este valor centra, mediante una regla especifica para su calculo.

La mediana M es el punto medio de una distribución:
1. Ordenar todas lasobservaciones de la minima a la máxima.
2. Si en número de observaciones “n” es impar, entonces la media M es la observación central de la lista ordenada. Halla la posición de la mediana contando n+1/2 observaciones desde el comienzo de la lista.
3. Si en número de observaciones “n” es par la mediana es la media M de las dos observaciones centrales de la lista ordenada. La posición de la mediana se halla, otra vez contando, (n+1)/2 observaciones desde el comienzo de la lista.

Mediana para datos no agrupados:

es la semisuma de las frecuencias absolutas.
Li-1 es el límite inferior de la clase donde se encuentra .
Fi-1 es la frecuencia acumuladaanterior a la clase mediana.
ai es la amplitud de la clase.
LA MODA
La moda es la medida que se relaciona con la frecuencia con que se presenta el dato o los datos con mayor incidencia, con lo que se considera la posibilidad de que exista más de una moda para un conjunto de datos. La notación mas frecuente es la siguiente: Mo y . Esta medida se puede aparecer tanto para datos cualitativos como cuantitativos. Se dice que cuando un conjunto de datos tiene una moda la muestra es unimodal, cuando tiene dos modas bimodal, cuando la muestra contiene mas de un dato repetido se dice que es multimodal y un último caso es cuando ningún dato tiene una [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Moda y datos no agrupados. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Moda-y-Datos-No-Agrupados/654941.html

MLA

"Moda y datos no agrupados" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Moda-y-Datos-No-Agrupados/654941.html>.

MLA 7

"Moda y datos no agrupados." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Moda-y-Datos-No-Agrupados/654941.html>.

CHICAGO

"Moda y datos no agrupados." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Moda-y-Datos-No-Agrupados/654941.html.