Moda y sexualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Moda y sexualidad
Si se parte de la premisa de que todo individuotiene antes que nada y desde un principio una identidad de tipo sexual, al asumir su identidad de género (se es hombreo mujer), sepuede comprender el que los modelos utilizados por la publicidad difundan el uso de determinados productos, mediante los cuales promueven la identificación con determinada imagen masculina o femenina.Es por ello, que la moda contiene evidentemente una expresión sexual, en virtud de que utiliza modelos sexuales específicos, hacia los cuales se promueve una identificación que se logra con elconsumo de la mercancía publicitaria. Junto a ello, se agrega el uso de la imagen femenina como objeto sexual-artículo gancho para la colocación de diversas mercancías.

El uso de imágenes de mujeresatractivas y sensuales en la promociónde artículos varios como se observa en los medios masivos de comunicación, tiene su impacto en el contexto de una sociedad cuyo ambiente sociocultural mantiene unaactitud hostil y represiva en las diferentes manifestaciones que caracterizan el desarrollo psicosexual de todo individuo. La mercadotecniaencuentra un campo perfectamente abonado para suspropósitos, constituido por un conjunto de deseos, impulsos y fantasías sexuales reprimidas, que le permite utilizar un revestimiento sexual en las mercancías publicitadas, como garantía de su pronta colocaciónen el mercado.

Aprovechando este contexto de represión sexual, las técnicaspublicitarias utilizan imágenes sensuales y atractivas para persuadir a un gran número de individuos a adquirir tal ocual producto, cuyo consumo se asocia, consciente o inconscientemente a todo un fárrago de represiones sexuales.

La moda no es la excepción de todo este proceso de manipulación social o sexual, sinoque al contrario, es su expresión más representativa y de expresión última de moldeamiento social.

Una parte importante de la publicidad es el uso de la imagen femenina como objeto sexual para...
tracking img