Moda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arte griego y romano | noviembre 25
2010
|
El arte griego comienza aproximadamente en los siglos V y IV. Se caracterizó por darle a sus obras el mayor sentido de la proporcionalidad, por expresar armonía y equilibrio de elementos y por reflejar una genuina expresión de humanismo. Grecia, es una pequeña península situada al sureste de Europa. Pero en este pequeño país nacieron las primerasideas que dieron forma a la cultura occidental, de tal modo que nuestros conocimientos y modos de pensar son una consecuencia de la filosofía, la ciencia y el arte de los griegos. | Grace castaño |

Historia del arte griego y romano

El arte griego es la manifestación más perfecta de esta clase que haya producido la humanidad.
Su perfección se debe a que ofrece un equilibrio incomparableentre la fantasía y la razón. Las causas del apogeo del arte griego fueron múltiples, pero entre ellas hay que destacar como las más importantes las que siguen: la Naturaleza, constituida por el mar Egeo, sembrado de islas; el clima uniforme y el cielo hermoso; la raza: en tanto que el espíritu dórico es reposado y noble, el jónico está dotado de gracia e imaginación: las costumbres del pueblo griego,su vida al aire libre, el gusto por los deportes, por la vida política, por el desarrollo de la inteligencia; a todo esto se unía, como factor primordial, la belleza del tipo helénico, característico en las mujeres y en los hombres.

El Arte Griego marca un referente para la civilización occidental que perdurará hasta nuestros días. Los modelos griegos de la antigüedad son tenidos como clásicosy los cánones escultóricos y los estilos arquitectónicos han sido recreados una y otra vez a lo largo de la historia de Occidente.

Las principales características del Arte Griego son:
- Es un arte realista. 
- Es un arte que se puede estudiar por los artistas, tanto en arquitectura como en escultura. 
- Es importante el desarrollo de la polis, la ciudad.
- Es un arte muy influido por lafilosofía y donde la religiosidad está regida por un politeísmo de dioses antropomorfos, entre los que destacan Zeus y Atenea.
- La mitología está ampliamente representada, especialmente en escultura.

Desde la prehistoria el hombre trató de reproducir en las paredes de las grutas las formas de los animales que había observado, logrando representar sus movimientos, la masa y la forma de loscuerpos; así, nace este arte que es uno de los primeros practicados por el ser humano, que siempre ha procurado representar los objetos como sus ojos los veían. El hombre a través del tiempo deja su huella traduciendo la impresión que le transmite un objeto reproduciendo su forma, su tamaño y su volumen, bien por medio de un trazo, como en el arte egipcio, griego, bien sugiriendo sobre todo el aspectodel relieve por el juego de las sombras y de la luz; este último modo de expresión es ya visible en los frescos de Pompeya y en los artistas del Renacimiento italiano, como Leonardo De Vinci. En términos generales, este arte se ha desarrollado en función de las condiciones de existencia de cada época, de cada cultura y de los progresos y conocimientos acerca de los instrumentos y técnicasutilizadas por los artistas. 

Templos griegos y romanos

El primer periodo del arte griego fue denominado en sus principios como arcaico, durante el cual se recibieron multitud de influencias extranjeras, lo que propiciaría que en el periodo siguiente, el clásico, ofrezca un repertorio muy variado de manifestaciones culturales. Finalmente los últimos siglos fueron denominados periodo helenístico.Planta de templo
La estructura básica se organiza en torno a la cella o naos —sala donde se guarda la estatua del dios—, que se sitúa entre un espacio anterior o pronaos, y otro posterior, llamado opistodomo.

Una excepción es el llamado templo in antis, que sólo ofrece la cella y un pórtico de entrada.
El número y disposición de las columnas sirve para diferenciar los diversos tipos de...
tracking img